El municipio de Caltepec que se encuentra en la mixteca poblana, se prepara para la llegada de la temporada de altas temperaturas y la escasez de agua que se presenta en ese lugar.
Es por eso que las personas recurren a depósitos que van reuniendo para acumular agua en sus hogares, debido a que Ceaspue no les autorizó recursos para la construcción de cisternas en los domicilios, al considerar que la cantidad de lluvia que cae en esa zona es baja para obtener ese beneficio, informó la alcalde Cristina Cabanzo Méndez.
Ante la falta de depósitos apropiados para la acumulación de agua que les permita cubrir sus necesidades por varios días, están a la espera del equipamiento para el almacenamiento de agua u optan por la construcción de sus depósitos con medios propios, como fueron los de ferrocemento, que en su momento una agrupación los apoyó.
Por la falta de agua en ese municipio, han hecho trabajos para la retención de agua de lluvia en poblaciones de esa demarcación donde han construido presas de gaviones, para almacenar agua que utilizan para diversas actividades externas en sus hogares, sin embargo, sí necesitan del preciado líquido para los quehaceres domésticos y consumo humano.
Señaló la presidenta que este año esperan, sea de lluvias abundantes para que favorezca al campo y a la gente, porque las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años, han dejado afectaciones al campo y la ganadería.
AAC