Puebla padece los efectos del cambio climático porque enfrenta sequías que en el periodo comprendido entre enero a abril de este año desencadenaron un total de 213 incendios, los cuales dañaron 10 mil nueve hectáreas.
Al mismo tiempo, el territorio poblano registra intensas lluvias y granizadas en periodos cortos de tiempo como las que se reportaron en Acajete, Tecamachalco y Tehuacán, con daños a diferentes cultivos y viviendas en el mes de abril.
De acuerdo con el análisis “Inundaciones y sequías, efectos del cambio climático”, realizado por José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), México atraviesa por una sequía en algunos estados, como es la zona norte de Veracruz y Puebla, áreas importantes para la producción agrícola, así como en otros estados del norte y sur del país; y al mismo tiempo, se registran intensas lluvias y granizadas en muy cortos periodos del tiempo.
Señaló que las sequías se traducen, en muchas ocasiones, en incendios forestales y la región de Puebla y Tlaxcala no está exenta de esta situación, ya que es una de las que más incendios registró a lo largo de este 2020.
De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por el número de incendios forestales, Puebla apareció en cuarto lugar con 213; sin embargo, es la entidad con la mayor superficie afectada con 10 mil nueve hectáreas.
Guerrero aparece como una entidad en la que resultaron afectadas 8 mil 775 hectáreas tras 66 incendios; mientras que el Estado de México se ubica en tercer lugar con seis mil 693 hectáreas y 653 incendios; Chiapas, seis mil 188 hectáreas afectadas y 101 incendios; y Michoacán, cinco mil 11 hectáreas con 11 hectáreas.
En el caso de Puebla, Zamorano Mendoza explicó que los incendios se presentan más en la zona de La Malinche, no así en la región del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, zona donde se registran precipitaciones.
“Es importante que se comiencen a registrar lluvias y se hagan efectivas para poder reducir el número de incendios que se vienen presentando hasta el momento, ya que los incendios forestales están ligados 100 por ciento a la sequía. Algunos incendios quizá sean provocados por las personas, pero en la medida en que no llueva, se presentarán más incendios forestales”, comentó.
Resaltó que pese a las lluvias de los últimos días, los registros revelan que en México hay zonas con menor acumulación de agua en comparación con el promedio en diferentes zonas de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, y Yucatán.
Asimismo, comentó que junto a las sequías se presentan lluvias intensas en periodos cortos de temperatura que están vinculadas con el fenómeno del cambio climático.
mpl