Entre febrero y junio, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) podría registrar entre 3 y 8 contingencias ambientales por ozono y 5 ondas de calor, pronosticó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por lo que reiteró la importancia de realizar acciones en materia preventiva.
El coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, indicó que la Temporada de Ozono, que va de mediados de febrero a inicios de junio (previo al comienzo de la temporada de lluvias) reúne distintos factores que inciden en la formación de contaminantes, sobre todo en las zonas metropolitanas, una de ellas la que se integra en el Valle de México.
Explicó que en esta temporada climática “seca-caliente” se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.
Grupos de riesgo
Además, comentó que el ozono afecta la salud de la población, siendo los más afectados, los grupos sensibles a la contaminación (las infancias, personas embarazadas, personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares).
Añadió que, de acuerdo al pronóstico que se tiene para este 2024, se prevén entre 3 y 8 contingencias ambientales por ozono durante esta temporada.
En el marco de la conferencia de prensa, Acciones para la Temporada de Ozono 2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México, el subsecretario de Regulación Ambiental de la Semarnat, Alonso Jiménez Reyes, destacó la necesidad de que durante esta temporada seca-caliente, la población se mantenga informada de los índices de contaminación y siga las recomendaciones emitidas por la CAMe.
Se pronostican 5 ondas de calor
La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, describió las condiciones climáticas y meteorológicas de la temporada, en donde se prevén 5 ondas de calor entre marzo y junio.
Por su parte, Raúl Piña Horta, de la Dirección General de Prevención y Restauración del Medio Ambiente del Estado de México, recomendó mantenerse informados sobre la calidad del aire mediante el Índice AIRE Y SALUD, y seguir las indicaciones para evitar exponerse a la contaminación, evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, principalmente en días soleados y calurosos; para reducir emisiones mantener el vehículo en buen estado; reparar las fugas de gas LP, reducir el uso de productos con solventes orgánicos (pinturas, aerosoles, aromatizantes), evitar la quema de materiales y residuos, entre otras.
El Índice AIRE Y SALUD se puede consultar en la página web www.aire.cdmx.gob.mx, en la aplicación AIRE, disponible para dispositivos iOS, Android y Huawei, así como en http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.
KR