La Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), creadora de la iniciativa “Quédate en Casa, Quédate Vivo”, aseguró que está dispuesta a retirar algunas de las frases que desde la semana pasada fueron colocadas en las calles de la Ciudad de México y en las redes sociales, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de permanecer en confinamiento, durante la fase 3 de la pandemia por coronavirus.
Luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en los que dijo no avalar la campaña porque “tiene un tono autoritario y además infunde miedo entre la población”, personal del gobierno de la CdMx, se contactó con AVE, para pedir que se retiren los mensajes “más agresivos” y en su lugar se utilicen palabras propositivas.
“Nos han pedido retirar algunos de los mensajes que son más agresivos y estamos dispuestos a considerarlo pero no se nos ha pedido que retiremos la campaña. Entendemos que hay mensajes que están generando una connotación negativa pero también sabemos la importancia de la libertad de expresión y que nosotros podemos tomar una voz que el gobierno no puede tomar y estamos muy contentos de poder colaborar”, afirmó Sebastian Tonda, presidente del consejo directivo de AVE.
En entrevista para MILENIO, externó que la iniciativa, fue creada por empresas líderes en comunicación comercial, y afirmó que ante el contexto que se vive en el país, a causa del covid-19, era necesario diseñar una campaña fuerte y contundente, “que asegurara que la gente la volteara a ver y tomara acciones al respecto”.
“Sabíamos que venía el pico de la curva de la epidemia y tomamos la responsabilidad de crear una campaña asertiva, dura, contundente, que ayudara a salvar vidas, apoyando a que más gente acatara las medidas que las autoridades nos han propuesto de quedarse en casa. La estrategia está muy clara, entendimos que la comunicación tenía que ser clara y agresiva para generar acción”, dijo.
El vocero explicó que la estrategia pretende impactar al mayor número de personas que se encuentren en la calle, por lo que se colocaron alrededor de 3 mil 300 anuncios en paradas del metrobús, vallas, posters, espectaculares y otros espacios. Comentó que la estrategia cuenta con más de 20 mensajes diferentes, pero desde que se dio a conocer, la misma gente comenzó a proponer más frases, a través de redes sociales.
“No toda la publicidad tiene que ser agradable y sabemos que es una campaña incómoda, pero gracias a eso estamos hablando de ella, no hicimos una campaña para agradar, sino para generar acción. Si logramos que una persona salve su vida gracias a esta campaña valió la pena el esfuerzo”, planteó.
Respecto a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en los que dice no avalar la campaña porque tiene un tono autoritario y además infunde miedo entre la población, Sebastián Tonda, aseveró que "reconsiderarán" las frases y resaltó que el gobierno de la Ciudad de México se contactó con ellos para pedirles que retiren los mensajes que son más agresivos.
“Nos han pedido retirar algunos de los mensajes que son más agresivos y estamos dispuestos a considerarlo pero no se nos ha pedido que retiremos la campaña. Entendemos que hay mensajes que están generando una connotación negativa pero también sabemos la importancia de la libertad de expresión y que nosotros podemos tomar una voz que el gobierno no puede tomar y estamos muy contentos de poder colaborar”, externó.
Añadió que los mensajes permanecerán hasta la próxima semana y después serán retirados, sin embargo, exhortó a los capitalinos a acatar las medidas y privilegiar su salud ante cualquier cosa.
“El mensaje es esto es en serio, el mensaje es el que está en las calles, no es una broma y la salud y la vida van antes que cualquier cosa, entonces estamos tratado de cuidar la salud de nuestros compatriotas y nos sentimos honrados de poder aportar en ese sentido”, puntualizó.