La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que de enero de 2023 al mismo mes de 2024 el precio de los 44 productos de la canasta básica incrementó 378 pesos, por lo que amas de casa indicaron que ahora destinan más de 100 pesos para comprar los mismos productos que el año pasado.
A través de un sondeo realizado en la Herradura Chica de la Central de Abastos, clientes compartieron que acuden a este sitio a adquirir sus alimentos, ya que es más económico que comprarlos en mercados o establecimientos cercanos a sus colonias.
- Te recomendamos Puebla capta más de 700 mdp en turismo por asistentes a congresos y convenciones Negocios
“Todo está por las nubes, nos vemos en la necesidad de venir aquí porque es más barato y aun así hay que medir el gasto porque no alcanza”, comentó la señora Griselda Hernández.
Entre los productos que han detectado con más aumento en su precio se encuentra: la crema, el pollo, el jitomate, tomate, la cebolla, y la carne de res. Añadieron que, por el alza en los precios han disminuido su consumo para no afectar su economía.
¿Cuál es el costo de los productos de la canasta básica en Puebla?
En un recorrido, comerciantes detallaron los precios por kilo de algunos alimentos de alto consumo, siendo los siguientes:
- Cebolla 32 pesos
- Limón 16 pesos
- Tomate 25 pesos
- Jalapeño 10 pesos
- Zanahoria 10 pesos
- Ejote 31 pesos
- Chícharo 40 pesos
- Habanero 40 pesos
- Papa 18 pesos
- Pepino 18 pesos
- Chile poblano 20 pesos
- Chayote 12 pesos
- Ajo 100 pesos
- Calabaza 34 pesos
- Tampico 9 pesos
- Chile serrano 18 pesos
- Cebolla morada 25 pesos
- Jitomate 30 pesos
- Pollo 65 pesos
Explicaron que, en lo que respecta a las frutas y verduras, así como a las carnes de res, puerco y pollo, factores como el incremento al precio de la gasolina no afectan el monto por el que se ofertan, toda vez que, estos productos incrementan su valor de acuerdo a la temporada en la se cosechan.
¿Bajarán de precio algunos productos durante 2024?
Es decir, por la temporada invernal, actualmente el precio del nopal es más caro a comparación de cuando el clima es más cálido, lo mismo pasa con los otros alimentos, así lo explicó el vendedor Natividad Xochitécatl.
Por su parte, Brian David Ramos, de la pollería San Antonio, indicó que, tanto el valor económico del pollo como el de la carne de res y puerco varía de acuerdo al tamaño y cantidad a ofertar.
“Si el pollo viene grande es más barato, tanto para nosotros como para los clientes, pero si no, éste sube su precio y es lo mismo con toda la carne”, dijo.
A decir de los ciudadanos, en los mercados y establecimientos céntricos los precios son más elevados, por lo que, con el fin de no afectar su economía y adquirir sus alimentos de manera normal, recurren a la Central de Abasto.
AAC