Las familias poblanas comenzaron este mes de septiembre con cambios en los precios de alimentos y productos de primera necesidad, con lo que el costo de la canasta básica llegó a mil 695.50 pesos, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En su monitoreo mensual, el organismo indicó que el costo total de los cuarenta y cuatro productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) se encuentra entre los tres más bajos del país.
- Te recomendamos 'The Distinguished Gentleman Drive': Esto debes saber sobre la caravana de autos clásicos en Puebla Comunidad
Incluso, destaca que el precio de la CBA disminuyó 42.5 pesos, es decir, 2.4 por ciento menos con relación a los mil 737.50 pesos que reportó en agosto de este mismo año.
De esta forma, Puebla apareció en el grupo de entidades donde el precio de la canasta alimentaria se mantuvo por debajo del promedio nacional que se situó en mil 875.76 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC explicó que esta ligera disminución de precios en algunos alimentos es consecuencia de un fenómeno de deflación que se produce al darse una reducción de consumo, ocasionando que la oferta sea mayor que la demanda, lo que obliga a los comercios a reducir sus precios para vender su mercancía; sin embargo, el fenómeno de inseguridad también repercute en el costo de algunos de algunos insumos.
Tal es el caso del limón procedente de Michoacán, principal estado productor del cítrico, donde empresarios del ramo decidieron frenar actividades como protesta para exigir seguridad.
El limón se encuentra entre los productos que más aumentaron de precio en el último mes. Según el monitoreo de la ANPEC, el costo del cítrico presentó un alza de 17.65 por ciento al pasar de 32.33 a 38.03 pesos por kilo.
De la misma forma, apareció el huevo con un incremento de 5.74 por ciento al subir de 51.53 a 54.48 pesos; además de la chuleta de puerco que se elevó en 4.96 por ciento y se cotiza en 132.97 pesos el kilo.
CHM