El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Christian Muñoz Tapia, señaló que el sector no está en contra de las inspecciones por parte de las diferentes dependencias de gobierno, sin embargo, cuando el personal llega intimidando o intentando encontrar algo para clausurar, se siente un ataque directo.
Previo a las celebraciones por el Día de las Madres -dijo- tuvieron inspecciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 20 establecimientos del ramo, donde el personal buscaba errores en el tema de mililitros en las bebidas, porciones extra, gramajes, entre otras cuestiones. Aunado a que se trataron de inspecciones enviadas directamente de oficinas centrales en Ciudad de México, no de la delegación zona metropolitana del Valle de Toluca.
“El 10 de mayo es considerada la mejor fecha del año y casualmente a unos días de los festejos nos llegaron los inspectores. Había uno en particular que se jactó de haber clausurado un Starbucks y las revisiones dependieron mucho del criterio de los inspectores; en el caso de las bebidas las cantidades siempre se habían manejado en onzas y ahora resulta que deben ser en mililitros”.
Recalcó que las inspecciones no son algo nuevo, pero tampoco es nuevo que sean antes de los “días buenos”, pues eso pasa en los lugares turísticos cada semana santa o vacaciones de verano, sin embargo, lo que necesitas es que exista un criterio más amplio y que no exista la intención de sancionar por sancionar.
Abiertos al diálogo
Aseguró que están abiertos a platicar con el nuevo delegado de la Profeco porque como sector formal lo que menos buscan es perjudicar a los comensales, por el contrario, darles el mejor de los servicios para que regresen a sus establecimientos. Lo más importante en cada ejercicio de revisión -dijo- es no caer en la corrupción.
“Actualmente hemos entablado buen dialogo con Coprisem y estamos llegando a buenos acuerdos en vías de dar un buen servicio y con Profeco, las inspecciones que llegaron provenían desde sus oficinas centrales”.
Subrayó que desde la Canirac han trabajado mucho en la simplificación administrativa pues cuando los negocios tienen que cumplir con 477 puntos, eventualmente puede existir una falla, aunque no todas ameritan una clausura total, pero las multas también son excesivas, de ahí la importancia del diálogo y los acuerdos.
Día de las Madres positivo
Por último, Muñoz Tapia sostuvo que el pasado fin de semana con motivo del 10 de mayo muchos restaurantes registraron un incremento de hasta 30 por ciento en sus ventas en comparación con el año pasado, y el sector en general alcanzó una derrama económica del mil millones de pesos.
“Nos benefició mucho que los festejos hayan caído en viernes, porque se aprovecharon sábado y domingo, lo que trajo buenos resultados”.
kr