Gana Canirac Guanajuato amparo contra Ley Antitabaco

Comunidad

Con ello se suspende la aplicación de la reforma al reglamento para aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente.

Cortesía | Gana Canirac Guanajuato amparo contra Ley Antitabaco
Stefany Yedra
Irapuato /

Son 580 establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Guanajuato, los que rehabilitarán las áreas para fumadores, luego de que a nivel nacional se obtuvo una suspensión definitiva contra el decreto que reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero del 2023.

Derivado de lo anterior, Sergio Santos Navarro, presidente de la Canirac Irapuato, informó en rueda de prensa que el pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del Decreto.


“El estado de Guanajuato logra a través de estos negocios que interpusieron el amparo que esta se hiciera a nivel estatal y el día de hoy el llamado es compartirles que este amparo es de orden nacional, así que todos los restaurantes afiliados a la cámara gozarán justamente de este beneficio del amparo”, comentó.

Con ello se suspende la aplicación de la reforma al reglamento para aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma.

Adicional a lo anterior, deberán realizar el proceso a través del micrositio hospedado en la página de internet de la CANIRAC y obtener la copia de la sentencia en la que se otorga la suspensión definitiva.

Santos Navarro explicó que con la Ley Antitabaco, los restauranteros se vieron afectados en ventas alcanzando pérdidas de hasta un 35 por ciento.

“Vienen nada más que adaptarse al reglamento general que es lo que ya hemos tenido durante mucho tiempo que es: un área designada que esté abierta, que esté ventilada, que tenga los espacios adecuados y que tenga las divisiones necesarias para no importunar al que elijan no fumar”, indicó.

Sostuvo que será decisión de cada restaurantero de la entidad si quiere permitir nuevamente el fumar en sus instalaciones o rehabilitar las terrazas y áreas para fumadores que habían quedado sin efecto por la Ley Antitabaco.

“Tiene que ser las terrazas, cumplir con los lineamientos que marca la ley de tener las divisiones claramente divididas y no permitir el acceso a mujeres embarazadas o menores de edad para que estas áreas puedan ser designadas estrictamente para la norma”, concluyó.

MKHC



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.