El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que los empleados de plazas comerciales de la Ciudad de México serán capacitados en seguridad y protección civil.
- Te recomendamos Tras colapso en Artz, revisarán todas las plazas de CdMx Comunidad
Tras una reunión con integrantes de su gabinete, se acordó que la capacitación será gratuita e iniciará con 136 plazas comerciales de las más de 500 que hay en la capital, pues no se tiene comunicación con la mayoría de dueños o administradores.
“Revisábamos que en lo que va del año tuvimos cinco incidentes relacionados con plazas o acaecidos en plazas comerciales, de éstos cinco incidentes, la conclusión de Protección Civil como del cuerpo de bomberos es que son fácilmente previsibles, entonces vamos a hacer esos recorridos, sobre todo en los espacios comunes”, dijo.
- Te recomendamos Derrumbe en Artz Pedregal, por sobrepreso: PGJ Comunidad
Explicó que tras el colapso de una estructura en la plaza Artz Pedregal, es necesario reforzar la seguridad de los centros comerciales, para garantizar la integridad de clientes y vendedores, además de que se abrirá un micrositio y una línea de atención especial en Locatel.
“Queremos que se revisen por parte de los responsables de protección civil como son el área de comida, instalaciones eléctricas, el manejo de materiales al interior de las bodegas, incluso vamos a ver el tema de elevadores, escaleras eléctricas y vamos a incorporar el tema de seguridad pública al interior de las plazas”, destacó.
Reiteró que se harán revisiones de manera preventiva en conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales. Y aclaró que estos trabajos no significarán verificaciones oficiales ni sanciones para los propietarios.
“La responsabilidad intramuros es de los cuerpos de seguridad que contratan los propietarios, lo que vamos a hacer es una serie de sugerencias y recomendaciones y la disposición de que cualquier cosa que suceda estaremos presentes para atenderla”, apuntó.
Finalmente, comentó que en se realizará una revisión exhaustiva en la etapa que está en construcción de la plaza Artz Pedregal para evitar cualquier accidente.
FLC