A pesar de la pandemia de covid la carretera México-Toluca registra recuperación

Aunque al principio de la implementación de las medidas reportaron un descenso pronunciado, el panorama mejoró conforme avanzó la emergencia: PINFRA.

Confían en que muestren una recuperación aún mayor conforme la emergencia sanitaria sea combatida. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

A pesar de la pandemia de covid-19, la carretera México-Toluca mostró una recuperación en el flujo de viajeros durante el último trimestre de 2020, precisó la concesionaria PINFRA. Se prevé que los efectos de la emergencia sanitaria se mantengan presentes en los próximos meses.

De acuerdo con la empresa, hubo una disminución en el uso de vehículos y de carreteras por la crisis sanitaria. Aunque al principio de la implementación de las medidas reportaron un descenso pronunciado, el panorama mejoró conforme avanzó la emergencia y las disposiciones adaptadas.

“Los efectos de la epidemia por covid-19 siguen presentes en México, por lo que el tráfico en nuestras autopistas continuó afectado durante este trimestre. Sin embargo, en nuestros resultados se puede observar que la tendencia de recuperación sigue presente de forma notable”.

En el caso de la México-Toluca durante el tercer trimestre de 2020 el Tráfico Promedio Diario en Equivalente Vehiculares (TPDV) fue de 39 mil 680 unidades, mientras que para el cuarto trimestre fue de 45 mil 812, es decir, un incremento de 15.5 por ciento entre un año y otro.

Otras carreteras

Esta no es la única vialidad que tiene concesionada la empresa en territorio mexiquense. En el caso de la vialidad Marquesa-Lerma la recuperación en el último trimestre fue de 8 por ciento, alcanzando hasta 14 mil 963 vehículos diarios.

Para los tramos de Ecatepec-Pirámides-Texcoco –que incluyen la Ecatepec-Pirámides y la Pirámides-Texcoco-, la recuperación fue de 12.9 por ciento, acumulando 23 mil 567 unidades diarias; mientras que en la Peñón-Texcoco el avance fue de 11.9 entre los dos últimos trimestres, contabilizando hasta 32 mil 979 automotores en circulación.

La última autopista con la que cuenta la empresa en la entidad está ubicada al sur y se trata de la Tenango-Ixtapan de la Sal, incrementando la recuperación de 17 por ciento, cerrando el año con hasta 6 mil 763 automotores.

Esta disminución en el tráfico diario está vinculada con una baja de movilidad aplicada en el país como estrategia de contención contra el covid-19; sin embargo, las concesiones de la entidad se vieron afectadas por las disposiciones aplicadas en la Ciudad de México.

La empresa confía en que muestren una recuperación aún mayor conforme la emergencia sanitaria sea combatida y la movilidad sea recuperada.

MMCF

LAS MÁS VISTAS