La directora del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) del Estado de México, Elsa Lourdes Fuerte Robles, indicó que los casos de acoso escolar son mínimos en la entidad, aunque no precisó cuántos reportes específicos en esta materia son los que se han registrado en las aulas mexiquenses.
“Estos reportes se llevan a cabo en la línea 800 01 64 667 en donde toda la comunidad escolar, padres de familia, docentes y niños, pueden hacer su reporte, nos dicen como se sienten, porque es muy importante diferenciar que pueda haber un conflicto o acciones de desacuerdo y otra cosa es que sea un acoso o bullying o maltrato, un acoso debe de ser reiterativo y esos casos son mínimos, la mayoría son desacuerdos que se llevan entra más de dos personas y hacemos técnicas de mediación”, comentó en entrevista.
¿Cuántos casos de violencia se registraron en escuelas de Edomex?
MILENIO Estado de México conoció mediante el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense que el Convive registró en el ciclo escolar 2023-2024 en el nivel básico mil 409 reportes de violencia, mientras que en el media superior fueron 153, y con un corte hasta el 30 de septiembre durante el periodo 2024-2025 van 112 quejas en preescolar, primaria y secundaria y por su parte en bachillerato han sido 23 situaciones de este tipo.
Por lo anterior, Elsa Lourdes Fuerte Robles indicó que también incluyen la solicitud de talleres que imparten como un reporte por acoso escolar.
“Manejar las cifras de que una cosa es un reporte abierto, que pueden ser también solicitudes de pláticas, conferencias, talleres que nosotros compartimos desde hace ya muchos años”, dijo.
A más de un año de que entró una nueva administración estatal, Fuerte Robles destacó la diferencia que hay en la dependencia de gobierno que ella dirige, y que tienen que ver con que se han focalizado en el bienestar de las y los alumnos mexiquenses tanto al interior como en el exterior de la escuela.
“El Convive antes se enfocaba, como dice Consejo de Convivencia Escolar, precisamente en ambientes escolares pacíficos, y aquí estamos viendo el sentido más humanista de la persona, es decir, que el bienestar del niño esté dentro y fuera del aula, que sirva para su comunidad, de ahí venimos con la nueva escuela mexicana, del aula a la comunidad, que nuestro pequeño o pequeña no consuma drogas ni dentro ni fuera de la escuela”.
PNMO