Los casos de dengue en Tampico y Ciudad Madero durante este 2024, ya que aún no concluye el año y los casos aumentaron 3 a 1 en comparación con 2023.
- Te recomendamos Defunciones en estudio por probable dengue en Nuevo León sube a 69 Ciencia y Salud
Ricardo Pérez Robles, titular de Prevención a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico, informó que “hay 533 casos confirmados de dengue en Madero y 528 en Tampico”, hasta los primeros días de diciembre.
Los casos por mucho superaron al año anterior, ya que se tiene un repunte “de 3 a 1” en comparación con el año pasado, aseguró el funcionario de la Secretarìa de Salud en Tamaulipas.
Los casos de dengue se han registrado incluso en meses como noviembre y diciembre, en temporada de menor temperatura, ya que el mosquito transmisor de dicha enfermedad “es cada vez más resistente”.
En los primeros 10 días de diciembre del 2023, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que en toda la entidad tenían 150 casos de dengue diagnosticado en toda la entidad.
“Se ha mantenido todo el año, el segundo semestre se caracteriza por una subida más notoria pero no es que tengamos más que en otros meses, tal vez más en este diciembre y en noviembre”, declaró Pérez Robles.
Las colonias que tienen una mayor incidencia de enfermedades en el municipio de Tampico “son siempre la Borreguera, Morelos, del Pueblo, entre otras, pero siempre nos dan casos”.
En el caso de Ciudad Madero son las colonias “Miramapolis, Las FLores, Ampliación Las Flores, Kehoe y todo ese cuadrante, donde siempre tenemos casos, así como Lucio Blanco, Sector Francisco Villa, El Llano, Hipódromo”.
Insistió el coordinador de Prevención a la Salud que “realmente se ha mantenido porque no hay picos importantes pero sí significativos”.
Sostuvo la importancia de que la población pueda mantener las acciones de descacharrización en sus viviendas.
“Debemos empezar por nosotros porque la solución no es la fumigación, es la prevención, tener nuestros espacios completamente limpios”, declaró.
¿Y la fumigación?
A varios meses de que trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria 2 en Tampico se manifestaran para denunciar que no contaban con los recursos necesarios para poder fumigar en las colonias y acabar con el dengue, la secretaria general de la sección 51 del sindicato de esta dependencia Sagrario Fernández Guardado, señaló que las cosas no han cambiado desde aquella vez y la estrategia estatal de Salud de sectorizar el área de vectores no ha funcionado.
Manifestó que solo se cuenta con dos camionetas para fumigar en Tampico y dos más en Ciudad Madero, pero no hay gasolina para moverlas, no tienen insecticida para fumigar y les hace falta personal para realizar dicha labor.
Por ello hacen un llamado a las autoridades estatales para que atiendan el tema, ya que los casos de la enfermedad siguen incrementando y estiman se dispararán mucho más, ya que ante las múltiples carencias no se le puede dar un combate frontal y adecuado al mosco.
“Sigue la problemática y el incremento del dengue, cada semana hay nuevos casos, se habla de un aumento de hasta un 200 por ciento en las estadísticas a comparación de lo registrado el año pasado”.
“La verdad es una situación preocupante, y más porque queremos trabajar, hay voluntad de servir a la población pero no hay lo necesario me reportan las cuadrillas de vectores, no hay gasolina para mover las camionetas, no han suficientes moto mochilas, no hay insecticida y no hay suficiente personal para realizar el trabajo de campo, hacen falta muchas coas y el secretario de salud lo sabe, lo que se requiere es actuar y resolver por parte de la autoridad, eso queremos que le quede muy claro a la población”, recalcó.