Por casos de dengue, preparan fumigación masiva en Tehuacán

Diferentes puntos de la ciudad de Tehuacán, así como juntas auxiliares, serán fumigadas para combatir la presencia del mosco transmisor del dengue.

Felipe Fernández López informó que cuentan con insumo proporcionado por la federación para fumigar. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Tehuacán /

En la segunda quincena de octubre, autoridades municipales y estatales iniciarán un proceso masivo de fumigación en puntos de la ciudad y juntas auxiliares que tienen identificadas con el mapa de calor, a fin de combatir la presencia del mosco transmisor del dengue y con ello aminorar los riesgos en la población.

El subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Felipe Fernández López, informó que cuentan con el insumo proporcionado por la federación, mientras que el Ayuntamiento en mesas de trabajo se comprometió a apoyar con vehículos, gasolina y personal para realizar la fumigación en los focos rojos que tienen ubicados.

Se comenzará con la descacharrización, luego la concientización en la población y por último la fumigación, medidas que consideran necesarias para aminorar los casos de dengue que en meses pasados se presentó la primera defunción por esa causa en Tehuacán.


Aplican pruebas para conocer cero tipos

Asimismo, mencionó que la Secretaria de Salud está aplicando pruebas entre la población que acude a recibir atención médica para identificar el tipo de dengue que se presenta en Tehuacán.

El estudio lo realizan para conocer si algún paciente que tuvo esa enfermedad el año pasado con el cero tipo 1, para este año va a tener inmunidad, pero si vuelve a presentar síntomas de esa enfermedad, indica que es un cero tipo distinto.

Informó que  las personas que se han acercado por tener síntomas de dengue y les hicieron la prueba, tienen el cero tipo uno, que es el que tiene más presencia, en otras ocasiones han detectado al cero tipo dos, de los cuatro cero tipos que existen.

Indicó que esta zona es de mucho movimiento porque es paso a Oaxaca, Veracruz y la ciudad de Puebla y eso aumenta el riesgo de contagio de estos cero tipos que causan el dengue.

Abundó que cuando detectan casos de dengue, van la búsqueda de casas que tienen cacharros, hacen un control larvario en tinacos, cubetas entre otros depósitos con agua, donde aplican sustancias para la fumigación.

Comentó que cada año hacen un registro del comportamiento del insecto, siguen un protocolo, llevan un canal endémico que les permite tener información semanal de cómo se comportan los casos y así tener un pronóstico de cómo les irá en futuras semanas.

Añadió que actualmente están cursando la semana 38 y las más complicadas son después de la 40 y que los meses de octubre y noviembre son de más densidad en casos de dengue.

Además, informó que históricamente 2019, a nivel mundial, fue el año que registró más casos de dengue y eso mismo ocurrió a nivel nacional y estatal. En este 2020, indicó que están un poco más arriba en casos que el año pasado y por eso que han realizado acciones de limpieza y fumigación.

Coincide dengue y covid-19

Informó que en este año coincidió la incidencia del dengue con los casos de covid-19 y a partir de la semana 40 comienza la temporada de la influenza y puede ser que una persona tenga covid-19, pero eso no la exime de que se pueda contagiar de dengue.

Por último, Fernández López comentó que se han tenido casos positivos a dengue y positivos a covid, que no ha sido en un mismo momento y que por eso es importante la aplicación de estudios.

mpl

LAS MÁS VISTAS