Durante las temporadas de calor es cuando se tiene un aumento de casos por deshidratación y, de acuerdo con Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, estos casos incrementan hasta un 20 por ciento.
Daniel Díaz señaló la importancia de beber agua en estas fechas, al igual que el cocinar bien los alimentos. Además, hizo un llamado para evitar la automedicación, ya que esto puede causar un riesgo mayoritario, por lo que exhortó a las personas a acudir a su centro de salud más cercano y atenderse.
- Te recomendamos Guarderías del IMSS en Guanajuato son ejemplo a nivel nacional Comunidad
Además mencionó que se está capacitando a los padres de familia en cuanto a la hidratación orla, así como en el identificar signos de alerta en sus hijos ante una deshidratación.
"Aquí la recomendación es en primer lugar beber agua potable hervida perfectamente libre de riesgos, cocinar muy bien los alimentos (…) No es recomendable la automedicación, estamos capacitando a madres de familia y a padres de familia en la hidratación oral e identificar signos de alerta y el tema de la hidratación en casa con suero oral como menciono”, puntualizó.
Compartió también que en los centros de salud se están repartiendo sueros totalmente gratuitos debido a estas temporadas, por lo que invitó a los padres de familia a acudir y así proteger a sus niños.
"Estamos repartiendo miles de suero de forma gratuita y nuestro servicio en los centros de salud y los servicios de urgencia estarán permanentemente disponibles para atender cualquier necesidad”, finalizó.
Ante la temporada de calor, además de la correcta hidratación, se recomienda el uso de protector solar, así como gorra y sombrilla, y se hace hincapié en evitar salir en horas en las que el sol aún está muy presente.
MLMG