La comisión de Justicia aprobó en sentido positivo la iniciativa para sancionar a quienes asesoren, encubren o presten el nombre a los delincuentes para proteger los recursos de procedencia ilícita, informó la presidenta Cristina Márquez Alcalá.
Advirtió que las penas por este delito será de 5 a 15 años de prisión con sus respectivos días multa, además de que operará el decomiso, como una parte de la sanción.
la diputada señaló que en la próxima sesión de la comisión se hará el dictamen para que sea presentada ante el Pleno del Congreso antes de que concluya el presente período.
Durante la sesión la directora del departamento Jurídico del gobierno estatal, Raquel Barajas Monjaraz, explicó que la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal es para tipificar una conducta en la que no solamente se vulnera un buen jurídico como puede ser la administración de justicia sino se vulnera el patrimonio de las personas, el patrimonio del estado y la seguridad pública.
“Se está proponiendo en primer término que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos vertientes”, señaló.
Enseguida explicó que hay un tipo penal especial que no se puede tener como participación de delincuentes “que son aquellos que asesoren porque muchas veces se sanciona al que realiza las operaciones pero no así al que asesora”, por ejemplo “para blanquear el dinero”.
También se establece que esos delitos deben de ser graves por todo el daño que causan a la sociedad, “entonces consideramos que es una estrategia fundamental establecer el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
También se apuntó que quien encubra la naturaleza, origen o quien sea prestanombres en este tipo de delitos de operaciones con recursos ilícitos tendrá sanciones importantes, “el objetivo principal es debilitar a las células de delincuentes a través de quitarles los recursos que tienen, a través de todo lo que tienen y que les permite estar realizando sus operaciones; debilitamos sus finanzas y por lo tanto no pueden operar” señaló la presidenta de la comisión.
Detalló que más conductas tipificables serán “ a quien adquiera, enajene, administre, custodie, use, posea, altere, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera dentro o fuera del estado derechos o bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que la procedencia es ilícita”.
La otra conducta es “quien oculte, encubra la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de los derechos o bienes con conocimiento de que son de procedencia ilícita”.