Ante la crisis económica por la pandemia de covid-19, autoridades de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en conjunto con las universidades Panamericana, La Salle y Anáhuac de México, iniciaron una colecta digital a través de la plataforma Mi cochinito para recaudar fondos para el recinto religioso.
Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana, señaló que debido a la falta de ingresos económicos y a la incapacidad de solventar salarios y prestaciones, fueron despedidos miembros del equipo de mantenimiento y de seguridad, además de estar limitados en el presupuesto en concepto de conservación del también inmueble histórico.
A través de la campaña La Catedral de Todos. las autoridades educativas hicieron un llamado a la solidaridad de los mexicanos para apoyar al recinto histórico y que éste pueda sortear esta fase crítica derivada de la pandemia, que le ha impedido recibir fieles, visitantes y turistas nacionales y extranjeros, quienes son su única fuente de ingresos.
Con el fin de ayudar a la Catedral se optó por esta campaña de recaudación de fondos, pues el recinto es importante para todos los habitantes de la Ciudad de México, por razones religiosas, culturales, artísticas, históricas, sociales.
Para la gente que desee donar debe entrar a la plataforma de www.micochinito.com/cochinito/la-catedral-de-todos y hacer transferencias electrónicas, depósitos en efectivo en bancos y tiendas de conveniencia.
“La situación económica de la Catedral Metropolitana es muy precaria, dado el hecho de la escasa afluencia de fieles a sus ceremonias, ocasionado por las medidas que se han impuesto debido a la actual contingencia sanitaria, así como ausencia de turistas", comentó Ricardo Valenzuela en conferencia de prensa virtual.
No es la primera estrategia de recaudación de fondos que ha implementado la Catedral Metropolitana, pues a mediados del 2020, durante la campaña de Quédate en Casa, se instalaron códigos QR con el link de la página de PayPal para donar vía electrónica al recinto.
A finales del año pasado, la Arquidiócesis Primada de México lanzó la campaña MiOfrenda.com donde los fieles católicos pueden depositar sus limosnas y diezmos, con el fin de ayudar a las iglesias de la asociación religiosa además de la manutención de sacerdotes, religiosas y diáconos, asimismo se apoyar los programas de evangelización.
IR