El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró este viernes la exposición “Gritas y Fisuras: Donde se asoma la Paz”, la cual tiene como objetivo visibilizar la importancia de las prácticas artísticas y procesos culturales como factores de protección frente a las violencias.
Esta exposición colectiva cuenta con la participación de 12 artistas, quienes viven en contextos de exclusión y violencia, mismos que por medio de estas obras de artes buscan aportar a la construcción de paz.
- Te recomendamos ¿Quieres tener mayor seguridad en tus redes sociales? Con este curso de la UNAM podrás logarlo Comunidad
Durante la inauguración, Paola Zavala, subdirectora de vinculación del CCU Tlatelolco, agradeció el trabajo de todas las personas que se involucraron en este proyecto, destacando que los Laboratorios de Paz son una iniciativa de la UNAM para responder desde el arte ante la violencia.
“Nuestra idea era generar un encuentro entre diversos artistas y mentores para así tener debates y reflexionar sobre la paz… La paz es algo qué hay que pensar y no solo sentir, nuestra idea con esta exposición es sembrar semillas con todos los que lo necesitan”, precisó.
Por su parte, la historiadora Alesha Mercado, hizo un análisis sobre esta experiencia y comentó que en este programa se construye esperanza solo desde el momento en el que nos volteamos a ver y construimos juntos como parte de la sociedad.
“Tuvimos la oportunidad de participar desde distintos puntos, ser parte del programa nos permitió conocernos y participar desde distintos retos, cambios, recordamos todo lo que puede significar ir acompañados por la vida”, enfatizó.
- Te recomendamos UNAM recomienda usar cubrebocas ante aumento de enfermedades respiratorias Ciencia y Salud
Obras en "Gritas y Fisuras: Donde se asoma la Paz"
Entre los artistas que expusieron su obra está Esteban Viveros, quién hizo una muestra fotográfica desde su experiencia trabajando en la colonia Guerrero.
En su obra habló sobre la importancia de reconocer a cada uno de los miembros que conforman el barrio y como resignificar estos espacios que están estigmatizados por la violencia.
Otras de las artistas que presentó su obra fue Rocío Maguey, ella destaca la importancia de hablar sobre la salud mental y cómo es importante saber reconocerla, a través de distintas piezas que puedes colocarte en varias partes del cuerpo.
La obra de Maguey busca generar sensaciones que te cuestionen sobre el como te afecta el entorno que te rodea.
También, Jessica Islas, presentó una obra, ella es originaria de Xochimilco. En su obra busca abrir el diálogo sobre la importancia del territorio que habita.
De acuerdo con la artista el despojo y depredación de su hábitat la han llevado a cuestionarse el uso del papel o diversos materiales que usa en su producción.
- Te recomendamos Ley Seca en CdMx: estos son los días de enero y febrero en los que se aplicará en Xochimilco Comunidad
HCM