La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, informó que en junio las atenciones en las unidades territoriales para la prevención y atención a la violencia de género aumentaron los casos 25 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
De enero de 2020 a junio de 2021, se han detectado mil 20 casos de riesgo de violencia feminicida de los cuales en 374 se ha reducido el riesgo, lo que representa un 36.7 por ciento. También, con la intervención de las Abogadas de las Mujeres, se han abierto 28 mil 743 carpetas de investigación por delitos de violencia de género, y además se han solicitado 533 medidas de protección para mujeres en situación de violencia.
En la presentación del informe mensual de avances de la Alerta de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, señaló que en esas visitas se han identificado mil 685 casos de violencia que ya están canalizados a las unidades territoriales para esta primera atención.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, indicó que la vinculación a proceso en este primer semestre presenta una tendencia al alza en un 123 por ciento con respecto a 2019, ya sea porque los agresores son detenidos en flagrancia o porque se su cumplimenta una orden de aprehensión después de la investigación y la integración de la carpeta.
De enero a junio de este año, se ha logrado la vinculación de 43 personas acusadas de feminicidio lo que representa un 378 por ciento de aumento con respecto al 2019 y además la suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va a de este año es 75.3 por ciento mayor que en 2019; hay detenidos a 519 agresores sexuales.
Además, mencionó que al primer semestre de este año se mantiene una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres; la suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer ha disminuido un 14.6 por ciento.
“Queremos construir una vida libre de violencia en contra de las mujeres, un lugar seguro para nuestras niñas y para todas nosotras, una ciudad sin miedo; para ello, necesitamos de toda la sociedad, queremos que las mujeres denuncien, que las organizaciones exijan y la sociedad reclame justicia”, enfatizó.
Entre las acciones realizadas dentro del programa Viaja Segura, en lo que va del año, se han finalizado 13 Senderos Seguros Camina Libre, Camina Segura y 48 están en proceso, asimismo con la Línea 1 del Cablebús se creó otro sendero de 5.3 kilómetros para mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres.
icc