El Gobierno de la Ciudad de México destinó seis millones 396 mil pesos para apoyar a trabajadores no asalariados, quienes vieron afectados sus ingresos tras declararse emergencia sanitaria por covid - 19.
A través de la gaceta oficial, la titular de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón refirió que se otorgarán mil 500 pesos a 4 mil 264 personas que lo soliciten.
Asimismo, señaló que esta acción es temporal por lo que culminará el próximo 19 de junio.
“La finalidad es la de mitigar las consecuencias económicas para las personas trabajadoras no asalariadas, producto de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad de México para aminorar los daños en la salud de los ciudadanos por el covid-19”, refirió.
Explicó que son trabajadores no asalariados, aquellas personas que prestan un servicio remunerado y ocasional a otra persona física o moral, sin que exista un contrato entre este trabajador y quien requiere de sus servicios.
Y agregó que podrá solicitar este apoyo: aseadores y reparadores de calzado; estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres; mariachis; músicos, trovadores y cantantes; organilleros; artistas de la vía pública; plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías.
Así como: fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros; albañiles; pintores; trabajadores auxiliares de los panteones; cuidadores y lavadores de vehículos; compradores de objetos varios, ayateros; vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas.
La funcionaria aclaró que los interesados deberán ser mayores de 16 años y deberán contar con licencia y credencial de trabajador no asalariado vigente, expedida por la Secretaría a su cargo o en su caso acreditar haber solicitado el trámite de expedición con anterioridad al 23 de marzo de 2020.
Finalmente dijo que de que los interesados no debieron haber sido acreedora a otra acción social u apoyo emergente generado por las autoridades capitalinas ante la emergencia y algún otro programa social.