Mandan a casa a 2 mil 184 policías de CdMx vulnerables al covid-19

Los policías presentan factores de riesgo como padecimiento pulmonar crónico y/o cardiovascular, alteraciones metabólicas, diabetes y obesidad; también se envió a descansar a mujeres embarazadas o en lactancia.

Envían a descansar a 2 mil 184 policías vulnerables al covid-19. (Araceli López)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruyera al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que los elementos operativos capitalinos que presentaran factores de riesgo de contraer el covid-19 se retiraran a casa, se informó que 2 mil 184 ya no están labores hasta que concluya la emergencia sanitaria.

“Del personal operativo con que cuenta la SSC, mil 391 efectivos cuentan con alguna enfermedad considerada como factor de riesgo”, se detalló a MILENIO.

Estos factores son padecimiento pulmonar crónico y/o cardiovascular, alteraciones metabólicas descontroladas y con complicaciones como diabetes mellitus tipo 1 y 2, y gestacional, así como obesidad mórbida.

Asimismo, se les pidió a 309 mujeres que se encuentran en periodo de embarazo o lactancia que no salieran de su domicilio, lo mismo que a 484 policías adultos mayores de 60 años.

De acuerdo a los registros de Seguridad Pública, se cuenta con 87 mil uniformados, divididos en Policía Auxiliar, Bancaria Industrial, Preventiva y agrupamientos especiales como lo es el de mujeres conocido como Atenea, el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población.

Además, se cuenta con casi 20 mil personas que laboran en áreas administrativas, los cuales el 80 por ciento ya están en casa debido a la orden que dio hace una semana Sheinbaum Pardo de no asistir a los centros de trabajo en dependencias de gobierno a no ser que fueran trabajos esenciales.

En tanto, la SSC dijo que a estas acciones se suman el reforzamiento de la limpieza e higiene de las instalaciones, muebles, vehículos y uniformes, en todas las sedes y agrupamientos que conforman la secretaría, así como la entrega, principalmente al personal operativo que seguirá en labores, de cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial y guantes desechables.

Acotó que al ingreso de las sedes de la dependencia, personal médico reparte gel antibacterial y toma la temperatura de todos para detectar síntomas o casos sospechosos.

“La SSC cuenta con tres ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para el traslado del personal que presente síntomas de enfermedades relacionadas con el virus o cualquier otro padecimiento que les afecte durante su jornada laboral”.

Refirió que la secretaría le dará seguimiento puntual y la atención necesaria a los policías que sean hospitalizados, aislados o quienes sean considerados como sospechosos de portar el virus, como ha ocurrido con nueve elementos que dieron positivo a covid-19, de los cuales dos están en un nosocomio y siete pasan la cuarentena en sus domicilios, mientras que 59 uniformados más que presentaron algún síntoma de esta enfermedad.

Cabe recordar que el 28 de marzo el policía auxiliar Efraín Santillán Morales, de 43 años, falleció víctima de covid-19, y está en revisión si se pudo contagiar el 15 de marzo cuando fue destacado a cuidar el orden en el segundo día del Festival Vive Latino en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca.

LAS MÁS VISTAS