Multas hasta de 172 mil pesos a quien dé bolsas de plástico en CdMx

CdMx. Desde mañana entra en vigor las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos; comerciantes se preparan para cumplir la medida establecida, ya que las sanciones serán aplicables solo para ellos.

De forma gradual y hasta 2021, se busca hacer de la capital una zona libre de esos materiales. (Araceli López)
Ciudad de México /

Hoy es el último día en que los establecimientos de Ciudad de México podrán despachar sus mercancías en bolsa de plástico que suelen desecharse luego de usarla una o dos veces, regularmente.

Desde mañana entra en vigor la prohibición para la comercialización, distribución y entrega de esos artículos, así que los capitalinos se preparan para la medida, como los locatarios del Mercado Juárez, en la colonia Roma Norte, quienes ya tienen surtido de bolsas de papel o papel encerado, además de que han comenzado a avisar a sus clientes que lleven las suyas y para el pollo o carnes frías sus respectivos recipientes.

“Con la modificación que hicimos en el primer semestre a la Ley de Residuos de la ciudad, queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechable. La obligación es de comerciantes, distribuidores y tiendas de respetar esta medida, pero también de parte del consumidor es una responsabilidad”, señaló Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente local en entrevista con MILENIO.

Las multas ascenderán hasta 172 mil pesos, pero solo serán aplicables a los comerciantes, así que apenas se notan algunos cambios entre los compradores.

En el puesto de frutas y verduras de Raquel, algunas amas de casa llegan sin nada para llevar sus mercancías, por ello puso a la venta un juego de 11 costalitos de tela plástica, de diferentes tamaños, que son lavables y se guardan en el refrigerador; cuestan 200 pesos.

La comerciante explica que las más grandes tienen capacidad “por ejemplo, para unos dos, tres kilos de papa, jitomate y es lo que les cabe. Esta chica ya es para los chiles o cualquier cosa pequeña”.

En su local de abarrotes, Antonio ya está preparado con bolsas de papel de varios tamaños y un paquete de papel encerado para sustituir el polipapel con el que envuelve el jamón y queso, pero “por muy encerado que sea, se remoja y se va a romper”.

En las pollerías será más difícil sustituir el polipapel que utilizan para aplanar las pechugas.

En el pasillo de las materias primas, doña Socorro aún exhibe las bolsas plásticas que espera sustituir con las compostables; las que sí están permitidas y continúa vendiéndose son las bolsas para la basura, porque sus clientes aún no encuentran la manera de sustituirlas.

Comerciantes y clientes coinciden en que cambiar las frágiles bolsas de plástico para el acarreo de sus compras por otras más duraderas no será problema, pero sostienen que son necesarias para la basura, de ahí que será difícil dejarlas.

“¿Cómo se saca la basura de los baños, a ver dígame, si es puro excremento, pura porquería”, expresó María, trabajadora de limpieza, quien acudió al mercado a comprar bolsas negras para la basura, antes de que su venta quede prohibida.

En mayo pasado, el Congreso capitalino aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos. La iniciativa de las diputadas del Partido Verde, Alessandra Rojo y Teresa Ramos, logró el apoyo de todas las fracciones,  incluida Morena.

Así, de forma gradual y hasta 2021, se busca hacer de Ciudad de México una zona libre de esos materiales para contribuir al combate al daño ambiental. 

Aguascalientes. Vendedores se alistan

Comerciantes del municipio de Aguascalientes, en Aguascalientes, se preparan para evitar dar bolsas de plástico a los ciudadanos, ya que desde mañana no se podrán proporcionar y se aplicarán sanciones para quienes lo hagan.


“Estamos haciendo un ajuste en los precios porque evidentemente lo que es biodegradable es mucho más caro que lo normal, quizá 30 o 40 por ciento, por eso estamos ajustándonos”, comentó Francisco Godinez , comerciante de una paletería, quien explicó que tendrá que hacer más cambios.

Los comerciantes tuvieron todo el año para comenzar a realizar sus cambios y ajustarse a la medida, que busca proteger al medio ambiente

“La gente te exige lo biodegradable pero les dices va a costar o va a tener un incremento y se les hace injusto”.

Desde mañana los comerciantes cambiarán las bolsas de plástico por biodegradables.

RLO

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS