Por más de 15 años, el Museo del Juguete Antiguo ha entretenido a miles de familias mexicanas, ahora, ante la contingencia sanitaria por el covid-19, el centro cultural ha tenido que cambiar su forma de operar para poder sobrevivir.
En entrevista con MILENIO, el director creativo del museo, Roberto Shimizu, detalló que durante los meses de pandemia en la Ciudad de México, el lugar se ha mantenido gracias a que el lugar es privado y por eso no se tiene que pagar alguna renta, además de que “yo tengo otros ingresos, y todos los he dedicado a conservar este espacio, para mí esto no es una colección de juguetes, sino es una colección de historia de México del siglo XX”.
- Te recomendamos Fray Michi de Cervantes; gatito del Museo de las Intervenciones, estrena Instagram Virales
“Estos objetos son un recordatorio de esos momentos felices en la historia de México, es cuando te tomas una fotografía y después la ves en tu casa 20 años después; esos son los objetos de una colección, son recordatorios, son momentos diríamos materiales, de recuerdos un poco inmateriales que la memoria tiende a olvidar”, expresó.
Indicó que a través de reservaciones en línea o vía telefónica, el museo ha laborado desde principios del año pasado, hasta el momento, cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias contra el coronavirus, ya que “hemos estado trabajando con la toma de temperatura, los geles, los tapetes y aquí hay sana distancia, porque no tenemos mucha afluencia de visitantes”.
“Orgullosamente podemos decir que nosotros no hemos despedido a nadie, nosotros hemos conservado toda la planta de trabajo y a pesar de estar cerrados estamos trabajando aquí adentro, catalogando, limpiando, estamos presentando muchos talleres; el museo está cerrado, pero aceptamos visitas por medio de cita, la entrada es libre y casi se vuelve una visita personal para los visitantes”, explicó.
Roberto Shimizu reiteró que, de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, el Museo del Juguete Antiguo, ubicado en la calle Dr. Olvera, a 5 minutos del Metro Doctores, se puede visitar de forma gratuita y con previa cita.
“Tienen que hablar por teléfono, hacer una cita, y nosotros los programamos cuando haya poca gente, que haya esa sana distancia y pues les recomendamos no comentar mucho, este museo se presta a que la gente hable y comente, entonces nada más nosotros programamos y con mucho gusto los esperamos aquí”, manifestó.
- Te recomendamos Ceniceros, próximos objetos de museo Estilo
El museo cuenta con poco más de 40 mil juguetes y objetos que se distribuyen en más 6 salas, entre los que se encuentran: México en los 50s, Barbie, Cantinflas, King Kong, Lucha Libre, Caricaturas, y la nueva sala que se abrirá con documentos y materiales sobre México 68.
“En estos momentos, aquí en la exhibición tenemos unos 40 mil objetos, los más antiguos en la historia de la humanidad; estamos armando una sala de México 68, del movimiento estudiantil, con material que es inédito, los posters originales de ese movimiento, banderolas, tenemos algunos cascos, macanas que se usaron en las represiones y sobre todo mucho material que no se ha visto que es periódicos, manifiestos, que realmente la gente no conservó”, relató.
El director creativo del Museo del Juguete Antiguo mencionó que espera que la gente visite al museo para ayudar anímicamente al personal y al lugar, pues a pesar de que durante las últimas semanas el Centro Cultural ha tenido entrada gratuita, ha tenido muy pocas visitas.
“Estamos plenamente convencidos de que el confinamiento por sí mismo, no nos va a sacar adelante; necesitamos una reactivación anímica, económica, reanudar las actividades y tratar de vencer al virus con esa fuerza moral, anímica, de sanidad, de condición física para que todos nos recuperemos y salgamos adelante”, concluyó.
FS