El diputado local del PAN, Federico Döring, propuso en el Congreso de la Ciudad de México que cada año se verifiquen los parques de juegos mecánicos.
- Te recomendamos Feria de Chapultepec asegura que juegos siguen programa de mantenimiento Negocios
En tribuna, el panista explicó que la verificación se realizará en los parques que operen a través de concesiones o Permisos Administrativos Temporales Revocables.
Destacó que estarán a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, en coordinación con las alcaldías y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), quienes harán visitas de verificación cada tres meses.
Comentó que la propuesta consiste en modificar y adicionar diferentes artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
- Te recomendamos PGJ investiga muerte de trabajador de La Feria ocurrida en diciembre Policía
Agregó que después de que estos centros de atracción entreguen su Programa Interno de Protección Civil, la alcaldía deberá realizar una visita de verificación dentro de un plazo máximo de diez días posteriores a que se haya registrado el documento.
Indicó que los resultados de las pruebas de resistencia y seguridad estructural –que se deben realizar cada 3 meses- deberán ser remitidos a la alcaldía dentro de los cinco días posteriores a que fueron realizados, y estos últimos deberán verificar que las condiciones físicas de los juegos y atracciones, coincidan con los resultados y dictámenes entregados.
Además de que un Comité de Seguridad Estructural y Buenas Prácticas de Juegos Electromecánicos deberá determinar los dispositivos y estándares de seguridad y funcionamiento de los establecimientos.
- Te recomendamos Por homicidio, PGJ va contra responsables de accidente en La Feria de Chapultepec Policía
También establece que la responsabilidad solidaria, civil y penalmente, del funcionario que sea omiso en la verificación física del lugar.
Resaltó que los particulares que realicen espectáculos o eventos públicos, y pretendan utilizar los juegos, deberán elaborar un Plan de Contingencias específico para estas actividades; verificado por la alcaldía correspondiente y el Invea.
El diputado afirmó que con el accidente en La Feria de Chapultepec, que ocurrió el 28 de septiembre, salió a “la luz diversas lagunas jurídicas en las que la normatividad resulta insuficiente y confusa, en cuanto a las atribuciones de las autoridades y las obligaciones de los particulares”.
Esta propuesta fue turnada para su análisis y discusión a las comisiones unidad de protección civil, y la de administración pública local.
FLC