Van más de 3 mil quejas por fiestas durante pandemia en CdMx

Las alcaldías con más quejas son Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa; la Prosoc buscan modificar la ley de régimen de propiedad en condominio y la ley de procuraduría social para sancionar estas reuniones.

La Prosoc aseguró que condominio en Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa son las que más quejas tienen. (Archivo Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de la México informó que condominios han presentado al menos 3 mil quejas por la realización de fiestas o reuniones durante la emergencia sanitaria por covid-19.

En entrevista con MILENIO, la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, señaló que las alcaldías que presentan, principalmente, esta problemática son Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Agregó que una opción para detener estas acciones es que los colonos soliciten al 911 la presencia de una patrulla para disipar las fiestas por cuestiones sanitarias.

Aunque, dijo que pedirá a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomarse enserio esta labor para detener la propagación del covid-19.

Se ha actuado muy poco por parte de las autoridades, no lo han tomado con la debida seriedad, pero bueno vamos a tomar cartas en el asunto y le vamos a pedir el apoyo a la jefa de Gobierno para que instruya a las autoridades que sí lo hagan, ella lo ha recomendado que no se hagan este tipo de reuniones pero la gente es un poco indisciplinada y en estos tiempos debemos serlo y esta recomendación tan sencilla nos puede ayudar a evitar contagios”, explicó.

Añadió que buscará modificar la ley de régimen de propiedad en condominio y la ley de procuraduría social para sancionar con hasta 43 mil pesos a quienes incumplan esta acción.

“Y les vamos a poner una sanción de 500 unidades de medidas de actualización vigente, eso esta en proyecto, lo tiene en proyecto la Conserjería Jurídica para que la jefa de Gobierno le dé el visto bueno y lo turne al Congreso de la Ciudad de México”, detalló.

En tanto estas modificaciones se vuelven realidad, quienes sufren las constante quejas vecinales son los administradores de condominios.

Estos últimos al tener conocimiento de reuniones acuden en busca del propietario para sensibilizarlo sobre la problemática de salud y caso de no ser escuchados llaman a la policía.

Lamentablemente nos hemos tocado con que no acude la patrulla y en algunas ocasiones que ha llegado a presentarse y obviamente nos pone de ante mano que no puede hacer más que invitarlo, la cuestión es que ya es la invitación que hemos hecho nosotros y no procede de ahí”, concluyó, Cecilia Gómez, quien administra cinco edificios en diferentes alcaldías de la capital.

EB​

LAS MÁS VISTAS