¿Cómo saber si un celular es robado? Esto debes saber antes de comprar teléfono usado

Seguridad Pública en Tamaulipas para evitar un fraude te recomienda lo siguiente.

Equipo celular (especial)
Erik Eduardo Saldaña
Redacción /

Comprar un teléfono usado puede ser una gran ayuda para tu economía, pero existe un riesgo al comprar un celular de segunda mano; por esta razón te explicamos algunos detalles a considerar antes de hacer tu compra.

Sí bien, comprar un equipo usado puede ahorrarte algunos miles de pesos, también podrías ser víctima de una gran estafa; estas son algunas de las recomendaciones que hace la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y deberías considerar.


¿Cómo saber si el celular que deseo comprar es robado?

Para saber si no serás parte de una estafa y tener la seguridad de que vas a comprar un teléfono del propietario real, tienes que seguir estos pasos que a continuación mencionaremos: 

Primero tienes que ingresar al sitio web oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y buscar la sección ‘Consulta de IMEI’, al estar dentro del portal deberás ingresar tu Código Internacional de Identidad del Celular (‘IMEI’ por sus siglas en inglés).

Revisa en el sitio web la información oficial (archivo)

El servicio del sitio del IFT está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año y podrás revisarlo únicamente en dos ocasiones al día. Algo que hay que destacar es que solo funciona para equipos celulares que operan en México.


¿Cómo saber mi IMEI?

Para saber cual es tu Código Internacional de Identidad del Celular, tendrás que solicitarlo desde el teléfono que deseas adquirir, simplemente marcando en tu celular *#06# y luego presionar enviar o solicitar y enseguida llegará un mensaje o notificación con el código.


¿Es un móvil robado?

La gran duda que asalta a todo comprador es saber si el smartphone que te ofrecen, es robado. Con un iPhone es fácil saberlo.

Apple ha creado una página web llamada Activation Lock que te dice si un dispositivo Apple está bloqueado simplemente introduciendo su código IMEI o número de serie. Pídelo al vendedor. Si es su dueño legítimo no tendrá problema.

Si el móvil es Android puedes probar en International Numbering Plans, una página que recopila números IMEI robados. Pero lógicamente sólo almacena una mínima parte.

LAS MÁS VISTAS