Ante la nueva cepa más contagiosa del SARS CoV-2, detectada en el sur de Reino Unido, las autoridades del gobierno mexicano también deberían considerar la cancelación de los vuelos procedentes de ese país para frenar la transmisión de la mutación, tal como ya lo hicieron otros países en Europa, señaló Malaquías López Cervantes, vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien sostuvo que la población no debe alarmarse, pues hasta el momento no se ha demostrado que el virus sea más letal, sino que se propaga con mayor facilidad.
“Estamos viviendo una etapa muy difícil, particularmente en la Ciudad de México, que es además la ciudad que recibe más intercambios por los vuelos del aeropuerto de la internacional, entonces creo que se debe de levantar la guardia todavía más para evitar algo que en caso de llegar, la traducción sería que hubiera un número mayor de casos, aunque no sean más graves o diferentes, pero sí mas casos”, señaló el académico de la Facultad de Medicina.
En entrevista con MILENIO, López Cervantes explicó que la mutación apareció en la proteína Spike (S) del virus SARS CoV-2, justamente la que sirve al virus para fijarse a las células humanas, y la proteína a partir de la cual se diseñaron las vacunas contra covid-19.
“Ese tipo de mutaciones, en especial, son las que más llaman la atención, porque ahí están enfocadas las vacunas, entonces un cambio en esa nueva proteína podría representar resistencia del virus, al efecto de las vacunas; sin embargo, parece que no es el caso. Simplemente es una variante, sí se está propagando rápidamente, pero por el momento no hay nada que nos diga si esto empeora la situación o no, ya antes se había hablado de otra variante que apareció en Estados Unidos y que es la que más comúnmente se ve en el continente americano, se había dicho que esa variante era más infecciosa que la anterior, pero no ha pasado nada extraordinario”, indicó.
Aunado a lo anterior indicó que todavía no se sabe si esa variante u otra que ha sido reconocida en Sudáfrica le están dando al virus alguna ventaja en términos de ser más infeccioso, o “lo que más preocupa que pudiera evitar el efecto de los anticuerpos, pero hasta el momento no hay nada que nos digan que los anticuerpos no funcionan y que por lo tanto las vacunas no funcionarían. Creo que es más la novedad de una nueva mutación del virus, que el efecto real que está teniendo”, apuntó.
Malaquías López destacó que al menos existen 20 mutaciones de SARS CoV-2 en el mundo, lo que siempre sucede con los virus, pero hasta el momento, dijo, no ha habido ninguno que cambie la posibilidad de neutralizarlo con los anticuerpos, o que lo haga resistente a las vacunas.
No obstante, llamó a la población a “estar muy atentos, pero no alarmarnos, porque desafortunadamente en México lo único que importa es alarmarse, no debemos de alarmar a la población, pero sí debemos estar muy atentos y las autoridades tienen que valorar la posibilidad de limitar el intercambio de población”, reiteró.
“No hay nada que indique que sea más letal, lo único que hay es la idea de que se disemina más rápido porque aparece relativamente rápido en varios lugares”, expuso.
El experto insistió en su llamado a la población para evitar los contagios, no exponiéndose en la calle y limitando las posibilidades de reunión con otras personas, con el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos frecuente.
JLMR