Cerrados más de 80 templos afectados por sismo de 2017

El arzobispo de Puebla señaló que actualmente, 80 templos se encuentran cerrados, entre ellos, en los que ya se están realizando reparaciones supervisadas por personal del INAH

Uno de los templos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de 80 templos ubicados en el estado de Puebla se mantienen sin ser ocupados por los fieles católicos debido a que todavía no inician o faltan por concluir los trabajos de reconstrucción tras las afectaciones que se registraron por los sismos de septiembre de 2017.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está realizando su parte en los procesos de recuperación de las construcciones religiosas que pertenecen a la federación y que están bajo custodia de la iglesia católica.

Señaló que, actualmente, 80 templos se encuentran cerrados, entre ellos, en los que ya se están realizando reparaciones supervisadas por personal del INAH; así como en aquellos en lo que todavía falta que inicien las acciones correspondientes.

En entrevista tras encabezar la misa dominical en la catedral de Puebla que fue dedicada al periodista Enrique Montero Ponce, quien falleció el pasado 4 de enero, Sánchez Espinosa comentó que, de forma reciente, visitó el municipio de Acteopan, en los límites con el estado de Morelos, donde corroboró que ya se están realizando los trabajos de reparación correspondiente.

“Se van haciendo los trabajos. Por ejemplo, estuve en San Marcos Acteopan donde algunos templos se han recuperado. Vamos un poco lento, pero se han recuperado. El INAH nos ha apoyado y espero que las instituciones nos sigan apoyando. Los templos son de propiedad federal y espero que sigan apoyando a las comunidades. Siguen cerrados, 80 templos. Son varios. En algunos ya están trabajando”, manifestó.

En Puebla, la zona pastoral más afectada por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 fue la sur, es decir, la que corresponde a los decanatos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.

De los 631 templos que resultaron afectados por el sismo en el estado de Puebla, 518 pertenecen a la arquidiócesis de Puebla; y el resto a las diócesis de Tehuacán y Huajuapan de León.

De acuerdo con información del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la diócesis más afectada en todo el país fue la de Puebla con un total de 518 templos dañados, los cuales, se ubican en cuatro de seis zonas pastorales.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, resaltó la importancia de la identificación de la comunidad con sus templos porque son parte de su legado cultural; son el centro de identidad de una comunidad y son los espacios donde se vive y se manifiesta la fe de las personas.

“Los sismos de 2017 provocaron profundos daños en el patrimonio cultural. Como resultado de este evento, los daños que sufrieron los inmuebles fueron evidentes, en concreto, las construcciones religiosas de carácter religioso como templos, capillas y conventos entre otros. La atención a los templos se vuelve prioritaria”, manifestó.

Por otra parte, Sánchez Espinosa explicó que la arquidiócesis de Puebla, a través de la Curia Arzobispal y del Seminario Palafoxiano, se unirán al Macrosimulacro que se realizará este lunes 20 de enero a las 11:00 horas.

“La iglesia participa en estas iniciativas de prevención. Se invita a los fieles a participar. Se unirá la curia y el Seminario Palafoxiano”, explicó el líder de la grey católica en Puebla.

MPL

LAS MÁS VISTAS