Ciencia y clown abrirán el telón en la nueva normalidad

Teatro PasoNocturno, Proyecto Divulgación Ciencia México tiene la ilusión de abrir el telón para que los ciudadanos puedan vivir de nuevo la emoción de una obra de teatro.

Teatro PasoNocturno brinda obras de teatro en las escuelas para divulgar la ciencia. (Melanie Torres)
Teatro PasoNocturno brinda obras de teatro en las escuelas para divulgar la ciencia. (Melanie Torres)
Teatro PasoNocturno brinda obras de teatro en las escuelas para divulgar la ciencia. (Melanie Torres)
Teatro PasoNocturno brinda obras de teatro en las escuelas para divulgar la ciencia. (Especial)
Teatro PasoNocturno brinda obras de teatro en las escuelas para divulgar la ciencia. (Especial)
Angélica Tenahua
Puebla /

“La pandemia nos sorprendió y algunos actores no se recuperaron. Nosotros estamos listos para abrir el telón a la nueva normalidad”, es el lema Héctor Alejandro Osorio Romero, director de la compañía de Teatro PasoNocturno, Proyecto Divulgación Ciencia México, quien destacó que el grupo prepara su regreso a los escenarios, que sin duda será innovador para evitar contagios del covid-19.

Con la ilusión de abrir el telón para que los ciudadanos puedan vivir de nuevo la emoción de una obra de teatro, aseguró que la compañía será responsable de implementar todas las medidas sanitarias para que el virus no se propague.

“Ya estamos listos para el regreso y hemos buscado nuevos escenarios como pueden ser los autocinemas y algunos laboratorios de divulgación de ciencia, por lo que literal, los actores nos vamos a meter en un cubo para que evitemos contagios”.

El director explicó que antes de la pandemia, el esquema de trabajo y mercado fue brindar obras de teatro en las escuelas para divulgar la ciencia, pues su trabajo está dirigido a los estudiantes, por lo que acudían a las instituciones educativas para enseñar la ciencia a través del teatro.

Pandemia, la oportunidad para brindar talleres a docentes

Héctor Alejandro aseguró que una vez que se cerraron las escuelas por la contingencia sanitaria, la compañía trasladó sus obras de teatro a las plataformas digitales y obtuvo óptimos resultados, pues las solicitudes para brindar talleres a profesores e investigadores de institutos de ciencia se incrementaron a través de la herramienta del teatro, la cual sirve de apoyo a los docentes que trabajan en línea en este rubro.

El representante del grupo de teatro comentó que sus obras sirvieron para capacitar a los interesados en la divulgación de la ciencia.

“Antes de la pandemia brindábamos estas obras de teatro en las escuelas de los diferentes niveles y llegábamos a más gente, pero una vez que llegó la contingencia tenemos convocatorias de 100 personas por taller cada semana, y en lugar de bajar, incrementamos nuestra actividad; para nosotros la situación del virus nos catapultó, donde la demanda nos rebasó, ya que ahora no solo los contenidos están dirigidos a docentes de Puebla, sino de otros estados y países como Paraguay, Salvador Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos”.

“Muchos compañeros dejaron la profesión”

“No estábamos preparados y no supimos actuar ante la pandemia. Fue un golpe muy duro, ya que en una semana el virus cambió la vida de todos, porque las funciones que estaban planeadas desde hace tres meses se vinieron abajo y con incertidumbre y la falsa confianza de que eso duraría poco; por ello, varios compañeros decidieron dejar la profesión”, expresó el actor.

Ante este panorama, comentó que muchos de sus compañeros no resistieron este proceso de confinamiento y tuvieron que dejar sus sueños y trabajar en otros giros no relacionados con la actuación, pues los gastos no se detienen en esta pandemia.

Refirió que durante el confinamiento, sus compañeros actores pasaron por diferentes etapas como depresión, miedo, duda, enojo y ansiedad, además de asimilar todo lo que sucede en el mundo.

“Conozco a compañeros que no se sobrepusieron a la crisis sanitaria y tuvieron que cambiar de actividad. Hay personas que se quedaron en la etapa de incertidumbre, debido a que algunos actores retomaron su rol de hijo. Ahora se dedican al cuidado de sus padres o sobrinos y reciben un pago monetario para sobrevivir”.

Indicó que debido a la crisis económica que provocó el coronavirus y al no contar con un ingreso económico, algunos actores se vieron orillados a trabajar en el cuidado de sus sobrinos o en otro empleo que no tiene nada que ver con el teatro.

El histrión abundó que para el gremio fue un golpe muy duro, debido a que fuera de la pandemia es una carrera complicada y hay que tocar varias puertas para incursionar en ese ambiente.

Confesó que al vivir la depresión, enojo, miedo y duda, logró asimilar la situación que viven todos los mexicanos y lo transformó en una oportunidad para salir adelante.

Por último, dijo que cuando se permitan estas actividades en el estado, la compañía será responsable y abrirá su telón dos meses después de que se reactive; sin embargo, con ilusión compartió que cuenta con contrataciones para llevar sus obras a otros países como Argentina.

mpl

LAS MÁS VISTAS