Cierran 80 mil negocios de poblanos en Estados Unidos

La mayor parte de negocios que cerraron de manera definitiva son restaurantes, estéticas, peluquerías y tiendas de bisutería.

Cierran 80 mil negocios de poblanos en EUA. | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la pandemia del covid-19, más de 100 mil negocios con inversiones de poblanos cerraron en Estados Unidos, de los cuales, 80 mil ya cerraron de forma definitiva; mientras que 20 mil comenzaron a reabrir.

De acuerdo con la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a migrantes en el país vecino del norte, la mayor parte de negocios que cerraron de manera definitiva son restaurantes, estéticas, peluquerías y tiendas de bisutería

La mayor parte de los negocios cerrados se encuentran en Los Ángeles, California y en la llamada Área tri-estatal o área de tres estados conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, zonas en donde se tiene registrada la mayor presencia de poblanos.

Illinois, Texas, Oklahoma, Nuevo México y Pensilvania, son otros puntos en donde se tiene registrada la presencia de migrantes poblanos que resultaron afectados por la pandemia del covid-19 y tuvieron que cerrar ante las complicaciones económicas.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, destacó que, antes de la pandemia del covid-19, alrededor de 100 mil poblanos tenían su negocio o invertían en alguna pequeña y media empresa con otros migrantes de otras partes de México o de otros países.

“Cerraron más de 100 mil negocios de poblanos o donde tenían inversiones los poblanos. La mayor parte de los negocios afectados de los poblanos se encuentran en Los Ángeles California y en el área tri-estatal conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Más de 80 por ciento ya cerraron de manera definitiva porque la mayoría eran negocios no prioritarios como estéticas, tiendas de ropa, peluquerías y espacios de bisutería. Desafortunadamente, los emprendedores poblanos no podrán regresar por ahora con su mismo negocio. En el futuro, es posible que vuelvan a abril, pero ya será con otro nombre o como nuevo negocio”, resaltó.

En el sector restaurantero, uno de los más afectados por los efectos de la pandemia del covid-19, se registraron cierres y ya comenzaron a reactivarse la mayoría; sin embargo, alrededor de 800, ya no volverán a abrir.

“Estamos en contacto con la Cámara del Comercio Hispana y estamos ya notando una reactivación de la economía. A un año de la pandemia en Estados Unidos, ya comenzamos a ver la recuperación de la economía comienzan a registrarse, lo cual, sumado con el ritmo de vacunación, genera expectativas positivas como para que, hacia el verano, ya se registren número positivos para los connacionales”, apuntó.

Resaltó que la estrategia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dando resultados porque se están entregando apoyos directos a las personas que resultaron afectada; así como a las empresas para que no despidan a persona.

“Ya se entregan los cheques tanto para apoyo a menores de edad como para madres. El gobierno federal, ya está entregando r apoyos para las compañías con el objetivo de que no haya despidos y de que sigan operando”, apuntó.

Durante el mes de abril y mayo, la industria de la construcción se reactivará en su totalidad, con ello, los migrantes poblanos registrarán la recuperación de sus empleos y un mayor movimiento en otros sectores económicos relacionados.

Cabe señalar que al pasar a color amarillo del semáforo epidemiólogo del covid-19 la entidad, en la capital la movilidad aumentó considerablemente, por lo que desde temprana hora del domingo se observó a los ciudadanos acudir al Centro Histórico.

AFM

LAS MÁS VISTAS