Derivado de las malas condiciones climatológicas provocadas por el huracán John, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anunció el cierre temporal del volcán Nevado de Toluca, ubicado en el Estado de México, tras advertir diversos riesgos para sus visitantes.
¿Por qué está cerrado el Nevado de Toluca?
A través de un comunicado indicaron que la decisión está fundamentada en la llegada del huracán y un canal de baja presión. Si bien estos fenómenos se desarrollan en las costas, lo cierto es que afecta al Estado de México, y en consecuencia deriva en lluvias y otras condiciones.
En términos generales, dijeron haber observado:
- Baja visibilidad por neblina densa
- Lluvias fuertes y puntuales
- Fuertes rachas de viento
- Alto riesgo de sufrir accidentes y extravíos
- Altas posibilidades de deslaves y derrumbes
En consecuencia, es que anunciaron el cierre del coloso, ubicado en el Valle de Toluca, hasta nuevo aviso, por lo que solicitaron a los visitantes reagendar sus citas para cuando haya mejores condiciones.
Autoridades mantienen la vigilancia en diversos puntos del Estado de México, derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas horas.
Este punto no ha sido el único que se ha visto afectado por la densa neblina, puesto que han pedido a los automovilistas tomar precauciones en los tramos carreteros como en la México-Toluca, en la cual se reportó un banco de niebla en el kilómetro 28 al 31, en la colonia la Pila, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.
Pronóstico
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las temperaturas más bajas en México se observaron en entidades como el Estado de México, Puebla y Baja California, en donde también se proyecta la presencia de lluvias y chubascos, descargas eléctricas y rachas de viento, de entre 40 a 60 kilómetros por hora.
Las rachas de viento podrán originar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Las lluvias podrían reducir la visibilidad, ocasionar deslaves, inundaciones, encharcamientos e incremento en los niveles de rios y arroyos, alerta la Conagua.
Para el caso del Estado de México estas condiciones se pueden acentuar en municipios como:
- Tejupilco
- Ixtapan de la Sal
- Toluca
- Valle de Bravo
- Lerma
- Atlacomulco
- Amecameca
- Chimalhuacán
- Texcoco
- Ecatepec
- Zumpango
- Tultitlán
- Nezahualcoyotl
- Talnepantla
- Naucalpan
- Cuautitlán Izcalli.
PNMO