En punto de las 8:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró la llave del Sistema Cutzamala, que abastece al 25 por ciento de la población que habita en la Ciudad de México, para realizar los trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora Los Berros, durante 72 horas.
La maniobra consistió en apagar las bombas de la Planta de Bombeo 5, en las instalaciones que se localizan en municipio de San José Villa de Allende, en el Estado de México.
Entre los trabajos de mantenimiento está la instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue, así como la interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión.
La interconexión del múltiple de descarga con la segunda línea de alta presión y trabajos para la preparación de interconexión en la línea de succión, así como mantenimiento de válvulas y banco de transformadores.
Además, la sustitución de seis tubos de siete metros de largo por 2.5 metros de diámetro con un peso aproximado de 27 toneladas cada uno, así como el reforzamiento de 18 tubos más en las líneas 1 y 2 de este acueducto.