Cierre de restaurantes en Tehuacán, asfixia a trabajadores del sector gastronómico

De los dos mil 500 establecimientos de comida, entre 200 y 300 trabajadores dependen de la actividad gastronómica.

El personal ha visto reducido drásticamente sus ingresos económicos, así lo señaló el representante de "Meseros unidos". (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

La inactividad que hay en restaurantes de esta ciudad, está afectando directamente a unos dos mil 500 trabajadores que vieron mermados sus ingresos, y en otros casos quedaron desempleados, dijo Fernando Huerta Ramos, representante de la agrupación de "Meseros unidos".

Al llevar más de tres meses sin laborar normalmente, el personal ha visto reducido drásticamente sus ingresos económicos.

Varios dueños de restaurantes han estado trabajando únicamente con comida para llevar, y esta actividad la realizan cumpliendo con cada una de las especificaciones sanitarias que establece la autoridad.

Sin embargo observaron que mientras estos establecimientos cumplían con cada una de las indicaciones que marcaron las autoridades, en los establecimientos de comida que hay en los mercados La purísima y 16 de Marzo, seguían trabajando sin aplicar las mínimas medidas de sanitarias, por eso surgía la interrogante, porque a unos los obligaban a cumplir con las disposiciones sanitarias establecidas en el decreto emitido por el gobierno del estado y a otros no.

Actualmente dijo que la situación de los restaurantes es insostenible, hay desempleo, varios de los trabajadores se han convertido en comerciantes ambulantes que ofrecen tortas, sándwiches, entre otros antojitos que venden recorriendo calles de la ciudad para de esa forma subsistir.

Este lunes dijo que se acercaron al ayuntamiento para exponer la problemática, y buscar que esté de una solución, porque necesitan trabajar, porque están cumpliendo con cada una de las medidas sanitarias, tienen termómetros para la toma de temperatura, tapetes desinfectantes, el código QR que pidió el gobierno federal, además de que todos los meseros se están capacitando en un  curso que imparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estimó que en la ciudad hay un promedio de dos mil 500 establecimientos de comida, y estimó que son entre 200 y 300 trabajadores que dependen de la actividad gastronómica, de estos varios no tienen empleo, y otros están ganando apenas el 70% o menos.


LEE

LAS MÁS VISTAS