Hoy No Circula reducirá viajes innecesarios durante contingencia: Lajous

A partir de este jueves se aplicará el Hoy No Circula por el color del engomado o el último dígito de la placa para evitar viajes innecesarios durante la fase 3 de la emergencia sanitaria por covid-19.

No circula obligatorio es para reducir viajes innecesarios durante contingencia
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, aseguró que retomar el Hoy No Circula sólo por el color del engomado o el último dígito de la placa a partir de este jueves, es básicamente para evitar viajes innecesarios durante la fase 3 de emergencia sanitaria por covid-19.

“El llamado a quedarse en casa se mantiene, es de suma importancia, y el conjunto de medidas que anunció el martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es para garantizar la sana distancia en los lugares que sabemos que hay todavía ciertas aglomeraciones”, dijo.

En entrevista con Samuel Cuervo, para MILENIO Televisión, refirió que estas multitudes pueden ser porque las personas sigues haciendo viajes a lugares como supermercados, mercados, farmacias, etcétera, o en algunas estaciones de transporte público donde tienen detectadas algunas aglomeraciones.

“Por eso se decidió, en el caso del autos particulares aplicar el Hoy No Circula conforme la terminación de la placa, lo que quiere decir que un día la semana no podrá salir una quinta parte de los autos en la ciudad”.

Añadió que quienes están haciendo viajes a comprar víveres, no sea diario, sino que escojan un día en la semana y así empezar a distribuir este tipo de traslados a lo largo de la semana”.

“En el Hoy No Circula, la jefa de Gobierno también anunció la excepción de esa aplicación para transporte de carga, taxis libes y de aplicación, transporte que lleva a personal médico y con discapacidad”.

Respecto del transporte público, señaló, como se tienen ciertas aglomeraciones en algunos lugares pese a una reducción importante de la fluencia, situación que han observado al darle seguimiento diario tanto al flujo vehicular como de el transporte y en ambos hay reducciones de más de entre 60 y 70 por ciento, se necesitó cerrar estaciones que están completamente para que los tumultos en otras bajaran.

“Estos puntos son normalmente los extremos de las redes de transporte como es Pantitlán, Indios Verdes y Tasqueña, por lo que vamos a cerrar 38 estaciones del Metro, 47 del Metrobús y cuatro de Tren Ligero a partir de mañana de tal manera que no hagan parada en ellas pues de cualquier forma hoy ya no hay pasajeros, y eso nos permitirá tener en disposición más de tren y autobuses en donde sabemos que sí hay usuarios son como son puntos extremos de la ciudad”.

De hecho, agregó que también con ello los andenes puedan vaciarse más rápido y las personas que aborden vayan con más espacio dentro de trenes y autobuses.

“Así que al cerrar las estaciones de muy baja afluencia podemos incrementar la frecuencia en los lugares de muy alta afluencia.

Enfatizó que se tiene una muy buena coordinación con las autoridades del Estado de México, y por ello los anuncios en paralelo tanto de Sheinbaum pardo como del gobernador Alfredo del Mazo.

“Ellos también tiene medidas similares en el transporte público en términos de capacidad. Nosotros estamos reforzando en cuanto al transporte concesionado para la frecuencia sea más rápida y con ello la gente en los autobuses del transporte concesionado en la ciudad vayan sentadas no paradas, es decir, que vaya menos gente en los camiones”.

LAS MÁS VISTAS