Citnova: Tras pandemia, debe mirarse el impacto de la tecnología en la sociedad

Se debe trabajar en modelos de comunicación, trabajo y ocio

CITNOVA en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El proceso de poner a trabajar a la tecnología a favor de la sociedad dio un paso acelerado durante esta contingencia sanitaria causada por el covid-19, por lo que se debe mirar a la importancia de la tecnología encaminada a la “nueva normalidad” a la que estará enfrentada la vida en todos sus ámbitos.

Lo anterior lo señaló José Alonso Huerta Cruz, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), quien realizó un análisis sobre lo positivo que ha surgido dentro de esta emergencia de salud que ha puesto a la sociedad a trabajar desde sus hogares, además de que se han creado y aprovechado a los proyectos que han dado “remedio” durante esta situación sanitaria.

“Dentro de lo positivo que ha traído esta contingencia sanitaria, por impacto económico, social y de salud que trae consigo, se ha volteado la mira en la importancia de la tecnología, en la innovación y en la ciencia como mecanismos para generar información útil, para saber cómo atender el tema, cómo protegernos y cómo usar esos impactos”.
“En el ámbito de la tecnología e innovación se han acelerado los procesos de adopción y de transición hacia el uso de tecnologías de una manera acelerada como el trabajo en casa, la capacitación a distancia, muchos temas que nos hacen poner en manifiesto que tenemos que tener la infraestructura para poder ser más eficientes y operar tanto en un sistema tradicional como remoto”, indicó Huerta Cruz.

Indicó que, en la entidad los esfuerzos sobre la materia se han llevado a cabo a través del programa Transforma Hidalgo, orientado a desarrollar estas capacidades tecnológicas con el fin de tener modelos de comunicación, trabajo y de ocio, pero que se debe acelerar este proceso.

“Desde la Educación Básica que ha utilizado las plataformas educativas, hasta de Educación Superior, realizando el trabajo en casa, además de la manera en cómo nos comunicamos y convivimos durante esta contingencia, estamos usamos las tecnologías, lo que pone de manifiesto que se debe incrementar la infraestructura y las capacidades para poder explotar la tecnología”.
“Esto nos permitirá incrementar nuestra productividad y poder hacerle frente a este tipo de situaciones y emergencias a las que hoy nos enfrentamos y, no es de extrañar que en un futuro cercano por un rebrote o por algún otro tema, necesitemos implementar estas herramientas, por lo que la sensibilidad está muy abierta a introducir este tipo de cosas y es una oportunidad para que las empresas trabajen en desarrollos tecnológicos y puedan ofrecer soluciones para que la gente pueda adoptarlas de una manera más sencilla”, indicó.

Así también, señaló que el uso de las tecnologías durante esta contingencia ha traído mayor productividad en las empresas, lo que ha roto el paradigma de que se debe cumplir un horario fijo en una oficina, por lo que esta será una tarea para el Citnova, con el fin de que la sociedad pueda hallar una forma de ser productiva sin salir de casa.

“Ya identificamos que es el primordial general condiciones de la mejor manera para incrementar la productividad y la calidad de vida de las personas, que también pude ser positivo, podemos ser receptivos y flexibles”.

“Desde Citnova promoveremos esta aceleración de capacidades y que generen las habilidades en sociedad para que las utilice de manera adecuada. Hay una gran parte del personal de empresas que esté aislado y trabajando de manera remota y, gracias a la tecnología, podamos mantener estos esquemas de trabajo y comunicación de forma permanente”, refirió.

Explicó que, de haberse dado esta pandemia diez años atrás, la situación hubiese sido más caótica debido a que la comunicación era mucho más imitada, por lo que entre más capacidades, se pueden enfrentar este tipo de situaciones emergentes.

“Esta circunstancia aceleró el proceso y vamos a tener cambios importantes en este ámbito, aún cuando la etapa fuerte de la emergencia concluya, sus efectos se van a ver al futuro y estamos trabajando para diseñar las estrategias que permitan impulsar este proceso de adopción tecnológica para enfrentar este tipo de situaciones”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS