La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, participó en la inauguración de la onceava edición del Festival Mextropoli, junto con la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con quién compartió experiencias sobre cómo aplicar modelos de vivienda en beneficio de toda ciudanía esto de manera accesible y sustentable.
Tomando como referencia el tema “Reparar la ciudad”, la ex candidata morenista resaltó que para ella el reparar significa además de transformar, repensar una nueva forma de construir y de aportar a las ciudad.
Asimismo, dijo que lleva a una reflexión sobre el tipo de ciudad fragmentada en la que han vivido, la cual prácticamente se encuentra dividida en clases sociales.
- Te recomendamos Brugada nombra a Salvador Guerrero Chiprés como titular del C5 en CdMx Política
“En esta ciudad tenemos que re significar las periferias y que esto no puede ser sinónimo de abandono, de desigualdad, cuanta población sufre dos horas a su trabajo, esos muros invisibles son justamente los que queremos combatir y así lo hicimos en Iztapalapa”, resaltó.
Asimismo, dijo que es necesario hacer un modelo donde participe la población y que sean ellos quienes convoquen para repensar la ciudad y sus políticas públicas, para de esta manera generar una ciudad participativa, en donde los capitalinos se conviertan en arquitectos insurgentes.
“Para mí las prioridades tienen que ver con lo que haga que la ciudad tenga futuro, con lo que tenga políticas públicas transexenales, no podemos continuar con un modelo de gestión de agua que en poco tiempo ponga en crisis en la ciudad”, señaló.
Ex alcaldesa de Barcelona pide analizar en políticas e infraestructura
Por su parte, la ex alcaldesa de Barcelona, España, dijo que hay mucho que aprender sobre la experiencia y modelos de América Latina en el tema de ciudad; por lo cual señaló que en ese sentido es fundamental pensar las políticas e infraestructura desde la visión comunitaria.
“Hace falta tener claro que no es fácil abrir camino, pero más que nunca es necesario innovar y hay que hacer cosas radicalmente diferentes, hay que tener voluntad política, hay que tener resistencia”, enfatizó.
En este sentido dijo que es necesario hacer un sindicalismo de ciudades, plantarle cara a Airbnb, plantarle caras a grandes plataformas de las que nadie tiene datos y que son las que terminan generando especulaciones y empobreciendo la vivienda.
HCM