La segunda ola de calor en el estado de Guanajuato ha elevado las temperaturas hasta los 35 y 40 grados, sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato ha descartado la suspensión del servicio educativo presencial como medida ante estas condiciones climáticas extremas. Aunque cabe señalar que autoridades han indicado que de ser necesario se analizará el trabajo a distancia.
José de Jesús Gonzalo García Pérez, subsecretario de Educación de Guanajuato, enfatizó que, si bien la situación es eventual, se requerirá un análisis detallado y presupuesto adicional en caso de que las altas temperaturas persistan. Esto podría implicar gastos adicionales en electricidad y otras medidas necesarias para garantizar el confort y la seguridad dentro de los planteles educativos.
- Te recomendamos Pitón escapa en colonia de León; en redes piden ayuda para encontrar a la serpiente Comunidad
En caso de ser necesario, la Secretaría está preparada para ofrecer el servicio educativo a distancia en aquellas áreas donde se requiera, priorizando siempre la salud y el bienestar de la comunidad escolar, según detalló el funcionario estatal.
“En caso de ser necesario también nuestra secretaria esta lista para ofrecer este servicio educativo a distancia, en aquellas áreas donde se nos sea requerido, siempre anteponiendo la salud y el bienestar de nuestra comunidad escolar” detalló el funcionario estatal.
Se mantiene una coordinación estrecha con la Secretaría de Salud, Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato para desarrollar estrategias y recomendaciones que protejan a la comunidad escolar.
- Te recomendamos Día cero en Guanajuato: ¿Cuándo se quedará SIN AGUA el estado, según expertos? Comunidad
Asimismo, se hace un llamado a la comunidad educativa para promover activamente la preservación del agua, especialmente en un contexto de escasez hídrica, y se insta a evitar la exposición prolongada al sol durante las actividades al aire libre, así como a mantener una adecuada ventilación en las aulas y áreas de trabajo.
“Seguimos trabajando de manera coordinada para enfrentar esta situación de la mejor manera posible y garantizar un ambiente escolar seguro y saludable para todas nuestras niñas, niños y adolescentes en el estado”, compartió.
Se recomienda el uso de ropa ligera, protector solar y una hidratación constante, así como un lavado frecuente de manos. Hasta el momento, no se han reportado casos de golpes de calor al interior de los planteles educativos, pero se continúa trabajando para garantizar un ambiente escolar seguro y saludable para todos los estudiantes en el estado.