Claudia Sheinbaum rehabilita planta de rebombeo de agua en Tlalpan

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la rehabilitación, que tuvo un costo de 26 millones de pesos, beneficiará a 110 mil habitantes de 22 colonias del Ajusco medio.

La jefa de gobierno dijo que uno de los grandes problemas de la alcaldía Tlalpan es el tema del agua del abastecimiento de agua. (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
México /

Con una inversión de 26.6 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México rehabilitó la planta de rebombeo de agua potable TC4 para beneficiar 110 mil habitantes de 22 colonias del Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan.

“Estamos trabajando muy fuerte pues nuestro objetivo es que cuando dejemos el gobierno de la ciudad no tengamos problemas de agua y no solamente mejore la distribución de esta y todo mundo tenga agua sino, incluso, que podemos sustituir algunos pozos del oriente”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto porque, agregó, si se sigue explotando agua en el oriente de la ciudad continuará el hundiendo de toda la zona y por los graves problemas que esto ocasiona.

Mencionó que este año el sistema de agua tiene el doble del presupuesto (5 mil 375 millones de pesos, 2 mil 725 millones de pesos son para proyectos de agua potable y 2 mil 650 millones de pesos para drenaje) que tenían en 2018.

“Se está trabajando muy fuerte porque una parte es la mejora de las instalaciones actuales, la reposición de pozos en muchos lugares que ya se hicieron muy viejos incluidos los pozos de Lerma, estamos con otros proyectos para mayor abastecimiento de agua a la ciudad, el control de presiones y después la mejora general de la distribución de agua potable en la ciudad”.

Dijo también que uno de los grandes problemas de la alcaldía Tlalpan particularmente en la zona llamada Padierna “hasta Los Pedregales y después las Migueles Hidalgo y los pueblos de Tlalpan” es el tema del agua del abastecimiento de agua.

Esta alcaldía, refirió, tiene varias características y una de ellas es que se suministra de manera muy importante por el agua que viene del Cutzamala que es una batería de presas que vienen desde Michoacán, Estado de México y hasta la ciudad y el mismo Edomex.

“Otra parte de donde se suministra es del Sistema Lerma, una batería de pozos que entra en el Estado de México y administra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que es un caudal de agua que viene desde el poniente de la ciudad y hay muchas fugas en en camino”.

Subrayó que para mejorar la distribución de agua potable de toda esta zona lo primero que había que hacer es mejorar las instalaciones actuales por si hay más agua y las plantas de bombeo son muy viejas no trabajan como se debe, se tiran los tanques y no llega a la parte alta, de todas maneras aunque haya más agua se seguirá desperdiciando.

“Por ello, la primera etapa es la mejora de las instalaciones existentes y por eso son las plantas de bombeo, y la otra parte muy importante es lo que llamamos la sectorización o el control de presiones”.

Apuntó que en Tlalpan, por las grandes pendientes desde la colonia 2 de Octubre, El Mirador y toda esa zona hasta la parte baja, “es decir, se invierte energía para que los tanques lleguen a la parte alta, y de ahí se suelta para que vaya bajando en una parte por gravedad o están mismas plantas de bombeo van suministrando a las distintas zonas”.

Expuso que esta es una nueva metodología de trabajo del Sacmex, “sé que es desesperante que no tengamos agua, pero esta es la primera etapa, viene una segunda y estamos entrando a las Migueles Hidalgo a controlar las presiones, de tal manera que comencemos a mejorar el equipo, las instalaciones, la infraestructura del agua en esta zona, y ya después empezaremos, de ser necesario, a cambiar tuberías y algunas otras cosas”.

Finalizó que el modelo anterior era cambiar tuberías nada más, “pero si se cambia y no se resuelven las plantas de bombeo, presiones, las válvulas y todo eso, sigue el problema y eso lo vimos en la ciudad durante muchos años”.

Por su parte, el director de Sacmex, Rafael Carmona, especificó que para estos trabajos se invertirán 26.6 millones de pesos y se beneficiarán 110 mil habitantes de 22 colonias del Ajusco medio.

“Se colocaron nuevas bombas, motores y arrancadores que es la parte que nos permite controlar el inicio del bombeo, además rehabilitar tuberías”.

Acotó que “el funcionamiento hidráulico de esta planta para nosotros es el corazón del sistema hidráulico que nos permite y llegar a toda esta zona de la alcaldía, y con el cuidado del mantenimiento que tengamos nos permitirá hacer más eficientes en el servicio”.


jamj

LAS MÁS VISTAS