La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Guardia Nacional, realizó un operativo en 11 sitios de los municipios de Texcoco y Chicoloapan, Estado de México, donde presumiblemente se extrae ilegalmente agua para su venta, en carros tanque.
En cuatro de los 11 sitios se realizó la clausura de pozos, en otro se clausuró una perforadora y en cinco lugares —en los cuales no abrieron—, se colocó sello de clausura en la puerta y se levantó el acta circunstanciada correspondiente.
En tanto, sólo en uno se mostró el título de concesión en regla.
A través de un comunicado, la Conagua dijo que estas acciones están alineadas a uno de los ejes del Plan Nacional Hídrico, que es ordenar las concesiones para evitar la sobreexplotación y el acaparamiento.
El operativo se llevó a cabo con el objetivo de inspeccionar y clausurar temporalmente instalaciones de extracción ilegal, con bombas y llenado de pipas, en nueve sitios de Texcoco y dos de Chicoloapan.
Mientras, que en uno de los sitios se mostró el título de concesión en regla.
“La Conagua reafirma su compromiso de redoblar esfuerzos, de manera coordinada con otras instituciones, para proteger y manejar sosteniblemente los recursos hídricos nacionales, mediante el combate a la extracción no autorizada de aguas nacionales, la cual constituye un delito que afecta el equilibrio de las aguas subterráneas, el acceso al agua para actividades productivas y el bienestar de las y los mexicanos”, informó, la dependencia.
Finalmente, la Conagua hizo un llamado a la población a denunciar extracción, distribución o comercialización de agua de manera ilegal a través del Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (PODAN) en https://app.conagua.gob.mx/denuncias/.
kr
- Te recomendamos ¿Cuál es el nivel del Cutzamala? Aquí el reporte de su capacidad hasta febrero 2025 Comunidad