‘Aliadas de la Vida’ realiza talleres de autodefensa ante violencia en Edomex

También, buscan ayudar a las mujeres a aprender a decir que no ante situaciones de incomodidad, canalizando la fuerza de la voz y ser asertivas.

El taller es impartido por Aliadas de la Vida una colectiva de mujeres mexiquenses. | Especial
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Frente a la violencia de machista que se vive en distintas partes del país, las mujeres han empezado a buscar distintas maneras de enfrentarla, desde la música, la protesta y el activismo. Pero también al defenderse en medio de un clima latente de inseguridad, en donde al menos 10 mujeres son asesinadas cada día.

Una de estas mujeres es Dayra Fyah, rapera originaria del Estado de México, quien hace siete años decidió comenzar a investigar sobre cursos de defensa personal para que su hija pudiera tomarlos, sin embargo, el panorama que encontró no fue alentador, ya que estos talleres eran impartidos por hombres y solo enseñaban técnica física.

“Conjuntamos todo lo que era la parte de la práctica también con la teoría, y empezamos a hacer un taller más integral para mujeres, no nada más de técnica física que en cualquier parte te pueden dar de artes marciales”, explicó en entrevista para MILENIO.

Este taller es impartido por Aliadas de la Vida una colectiva de mujeres mexiquenses que busca luchar contra la violencia, pero sobretodo lograr que las mujeres tengan resiliencia y, por medio de ella, encuentren la fuerza que necesitan para enfrentarse a su entorno; ya que en medio de los estereotipos sobre la superioridad de la fuerza física masculina, para este grupo es importante que las mujeres entiendan que también ellas tienen fortaleza que va más allá de los golpes.

“Es aprender a conectar todo lo que somos, el aprender a canalizar. Eso saca la fuerza y el poder de ti, que habita porque está en ti, solamente es aprender a conectar saber en donde requieres conectarlo mediante los ejercicios que trabajamos, para explotarlo y sacarlo, entonces todas tenemos ese gran poder, solamente hay que identificar dónde está para poderlo sacar”, remarcó.

Estas prácticas se basan en cinco principios:

  1. Piensa: Analiza tu intuición, genera una acción.
  2. Grita: Entona tu voz con un fuerte no, saca al agresor de su zona de confort.
  3. Huye: Sal rápido de ahí, la mejor defensa es no estar allí.
  4. Lucha: Cuando no hay otra opción usa la autodefensa confina la agresión.
  5. Cuenta: Cuando tú te sientas lista, a veces la justicia es la propia sanción.

Entre lo que se enseña, más allá de los físico, está el aprender a decir que no ante situaciones de incomodidad, canalizando la fuerza de la voz y también aprender a ser asertiva y poder identificar cuando una situación puede volverse de riesgo y poder salir de ella antes de que sea necesario emplear la violencia física.

“Aquí también abordamos las propias experiencias, lo que ya hemos vivido, a veces lo traemos al espacio y ya también lo seguimos trabajando, el chiste también de esto es sacarlo y sanar, poder estar transformando toda esta rabia contenida, que nos sume, que nos sane, que nos saque de ese lugar, que a veces es difícil salir”, precisó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.