Colectivos de búsqueda de Guanajuato exigen seguridad: "por lo menos que me cuiden para hacer el trabajo"

Hasta la fecha el colectivo 'Hasta Encontrarte' ha recuperado y entregando un total de 220 cuerpos a familias que buscaban a alguno de sus integrantes.

Colectivos de búsqueda de las personas desaparecidas exigen seguridad y empatía | ESPECIAL
Juan Pablo Hernández
Guanajuato /

Karla Martínez Jiménez, integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ‘Hasta Encontrarte’ acusó a las autoridades de Guanajuato de falta de empatía y seguridad con la labor que realizan.

Señaló que los integrantes de los colectivos de búsqueda de las personas desaparecidas solamente exigen a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno que también respeten la labor que realizan y que los apoyen.


“Creo que a las autoridades les hace falta esa empatía, si ellos no van a realizar el trabajo, que por lo menos me cuiden para yo poder realizar el trabajo”, dijo.

Informó que, hasta la fecha el colectivo ha recuperado y entregando un total de 220 cuerpos a familias que buscaban a alguno de sus integrantes desde hace varios meses o incluso años.

“Lo hacemos con todo el respeto del mundo y cariño porque es lo que nosotros hubiéramos querido en ese momento que nuestros familiares estaban desparecidos, que existiera un grupo que saliera a buscar”, señaló.

Manifestó que otro de los problemas a los que se enfrentan los miembros de los colectivos es que no les permiten tomar fotografías de los cuerpos exhumados para que estos sean identificados de una forma más rápida por los familiares.


“Platicar una situación que yo tuve con un fiscal, cuando hubo la exhumación de un cuerpo que estuvimos trabajando en ese lugar, cuando ellos llegaron (las autoridades) ya no nos dejaron tomar fotografías, normalmente tomo fotografías para que los cuerpos sean identificados de una forma más rápida y cuando llegan no me dejan tomar la fotografía de un tatuaje y tuve esa conversación con él: entre más rápido sean identificados, más pronto es la entrega (del cuerpo a los familiares)”, afirmó.

Remarcó que estas ''trabas'' dificultan poder reconocer y entregar un cuerpo a sus familiares, calificó lo anterior como una falta de empatía por parte de las autoridades.

“Ellos (las autoridades) simplemente los toman como un número más, como un expediente más y no es como nosotros queremos que sea que nuestros familiares sean entregados de la forma más rápida, eso es lo que les falla, que ellos lo hacen simplemente como un trabajo y no con amor como lo hacemos nosotros”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.