El gobernador Sergio Salomón Céspedes, informó que el desistimiento del gobierno de Puebla del recurso en contra del amparo que organizaciones feministas ganaron para asesoría y acompañamiento a mujeres que quieran abortar, es para garantizar sus derechos y avanzar en las condiciones a favor de este sector.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que está decisión fue previamente analizada con al Consejería Jurídica y se llevó a cabo en días pasados.
“Es una acción que se coordinó con la Consejería Jurídica y generamos las condiciones necesarias y buscamos en está medida ir avanzando en los propios derechos humanos y de las mujeres, poco a poco iremos generando esto para que garantías en nuestro estado sigan aumentando”, apuntó.
Salomón Céspedes, reiteró que estas acciones son para que se tengan las mejores condiciones de acuerdo a las circunstancias que se viven en cada momento, entendiendo que cada día se va mejorando y cambiando las relaciones que se dan en el entorno
Fue el pasado 18 de febrero de 2022, que las organizaciones Cafis, RedDefine y GIRE MX presentaron los amparos, y el 14 de octubre del mismo año un Juez de distrito resolvió que los artículos del Código Penal local que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos.
¿Qué declara este amparo?
Básicamente, el amparo promovido por los colectivos feministas declaran como inconstitucional el criminalizar a las mujeres que abortan y quienes las acompañan en Puebla.
Es decir, las personas gestantes que decidan tener asesoría o acompañamiento en el proceso e aborto por parte de: GIRE, CAFIS Y ODESYR, no podrán ser criminalizadas.
El juez que concedió el amparo explicó que si bien la Constitución local reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, esto no implica que deba utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decide interrumpir el embarazo.
CHM