El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, colocaron la primera piedra de Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales, en San Pedro Zacachimalpa, junta auxiliar de la capital.
- Te recomendamos Confirman existencia de templo prehispánico en cima del cerro San Miguel de Atlixco, Puebla Cultura
El titular del Ejecutivo estatal celebró el comienzo de las obras de este proyecto, que tendrá un costo de mil 200 millones de pesos y alojará hasta a 30 mil estudiantes de 26 licenciaturas diferentes en su máximo apogeo.
"El ambicioso proyecto que inicia hoy le dará una gran proyección a nuestro estado porque se convertirá en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región Centro-Sur del país y porque con esto se garantiza que las próximas generaciones tengan acceso a la educación universitaria", resaltó el mandatario.
Céspedes afirmó que la BUAP no solo representa a la máxima casa de estudios, sino también al mayor "orgullo" de la ciudadanía, colocándola por encima del resto de universidades públicas y privadas en el estado.
En su intervención, la rectora Lilia Cedillo apuntó que la edificación de CU 2 permitirá ampliar la matrícula y, con ello, más jóvenes tendrán la oportunidad de iniciar sus estudios profesionales teniendo en cuenta que la BUAP es, en la mayoría de los casos, su única opción para ingresar a la universidad.
Cedillo calificó a Céspedes como un gobernador "noble, sencillo y solidario", ya que cuando le planteó el proyecto para la construcción de CU 2, él aceptó sin ponerle trabas porque sabía de la necesidad de brindar más espacios para la comunidad universitaria.
Además, reveló que la BUAP firmó un compromiso con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal para que sea la encargada de preservar y conservar, por los próximos 99 años, toda la flora y fauna que existe en el Parque Estatal 'Humedal de Valsequillo'.
De acuerdo con José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura Educativa de la BUAP, la primera etapa de la obra consistirá en la construcción de siete edificios, de los cuales, tres serán multiaulas de tres niveles y en donde habrá multilaboratorios, así como uno administrativo de tres niveles que contará con diversos servicios.
A falta de confirmación, el complejo educativo será iluminado con paneles solares, además de una planta potabilizadora que recibirá las aguas negras de los edificios para recuperar el 80 por ciento del líquido, entre otras estructuras.
CHM