La situación en las presas “Los Cuartos” y “Madín” ha puesto en alerta a las autoridades de Tlalnepantla de Baz, ante el riesgo de posibles inundaciones que podrían afectar a decenas de colonias.
La tarde del jueves, se informó que ya comenzó el desfogue controlado de la presa Madín, con el objetivo de reducir su nivel de agua.
Gracias a este proceso, se ha logrado bajar el nivel de la presa del 93% al 90%. Sin embargo, el caudal del río Tlalnepantla sigue en aumento, estando solo a dos metros de su capacidad máxima.
El riesgo de desbordamiento afecta directamente a 19 colonias
Si la presa madin se desbordará ya que aumentaría el nivel del río Tlalnepantla, provocando que el agua afectara las siguientes colonias:
- Santa Mónica
- Jacarandas
- Santa Cecilia
- Viveros del Río
- El Triángulo
- Ex Ejido de Santa Cecilia
- San Javier
- Lomas de Valle Dorado
- Valle Dorado
- Loma Bonita
- Arboledas
- Tenayuca
- Las Palomas
- Ahuehuetes
- El Arenal
- Francisco Villa
- Ampliación Independencia
Lluvias incrementan desafogue de presa Madín
La dependencia federal indicó que debido a las lluvias intensas de los últimos días, la presa Madín alcanzó un volumen de 11.9 millones de metros cúbicos, lo que ha incrementado las medidas de desfogue. A su vez, la planta potabilizadora Madín I ya opera de manera regular, mientras se intensifican los desfogues controlados que dirigen el agua hacia el río Tlalnepantla.
Las autoridades continúan monitoreando la situación, ya que el aumento en la extracción controlada podría elevar el nivel del río y, con ello, el riesgo de afectaciones en las colonias aledañas.
kr
Con información de Carlos Zaid y Fernando Cruz