Comerciantes de la región de los volcanes, inconformes con el cierre de negocios

En los municipios de Amecameca y Ozumba los vendedores señalan que son su única fuente de ingresos.

La medida es para fortalecer las acciones preventivas ante la pandemia. (Especial)
Amecameca /

El cierre de negocios no esenciales por la declaratoria de la fase tres ante la pandemia de covid-19 ha generado inconformidad entre comerciantes de la región de los volcanes en el Estado de México.

En el municipio de Amecameca autoridades realizaron los primeros recorridos para el cierre de establecimientos, donde se notificó a 200 vendedores para que no abrieran los locales.

"Esta fue una primera etapa, se entregaron 200 circulares a comercios no esenciales de diferentes giros para solicitarles cerrar, esta medida forma parte de los acuerdos establecidos en la Gaceta de Gobierno el 22 de abril de 2020, para fortalecer las acciones preventivas ante la pandemia", detalló el alcalde, Miguel Ángel Salomón.

Detallaron que durante los recorridos que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Económico, los locatarios se inconformaron, ya que aseguran que es su única fuente de ingresos y al perderlo dejan sin respaldo a sus familias.

"Les explicamos que por encontrarnos en la fase tres es una necesidad el cierre de los comercios no esenciales, sabemos que causa molestia, pero es para evitar que se propague el virus", aseguró Eunice Alcántara Castillo, directora de Desarrollo Económico.

Indicaron que en la cabecera municipal es donde se concentra la mayor cantidad de comercios por lo que las notificaciones se realizarán por etapas y se extenderán hasta las colonias más alejadas del centro para garantizar el cierre de todos los negocios, a la par tendrán que bajar las cortinas todos los negocios, que a pesar de ser de giro esencial, no cumplan con las medidas de sanidad necesarias.

En tanto, en el municipio de Ozumba, comerciantes del tianguis que se instala los martes, uno de los más grandes de toda la región y donde incluso acuden vendedores de otros estados como Morelos y Puebla se manifestaron en las inmediaciones del ayuntamiento para que no se retire el mercado.

En respuesta, las autoridades locales informaron que realizarán un padrón de habitantes de Ozumba que se dedican al comercio, además de que su giro sea indispensable y serán los únicos que podrán laborar en la zona.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS