Como no se había permitido al menos en los últimos 12 años, los comerciantes ambulantes invadieron el Centro Histórico de Ciudad de México.
Lugares emblemáticos como la explanada de Bellas Artes, la calle peatonal de Madero y hasta la plancha del Zócalo están ocupados por “toreros” que venden lentes, artesanías, gorros para el frío, ropa y carritos con papas, chicharrones y refrescos.
También en el Eje Central, uno de los lugares donde fue más difícil la negociación para retirar los puestos de las banquetas, ya empiezan a ocupar las paredes y a instalar mesas para vender todo tipo de artículos como calcetines, juegos de video y antenas para televisión.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Gobierno, en Ciudad de México se tienen registrados más de 110 mil comerciantes en vía pública; sin embargo, especialistas calculan que este número puede elevarse hasta 2 millones de personas en esta actividad.
La alcaldía Cuauhtémoc, donde está el Centro Histórico, es la segunda zona con más ambulantaje, superada por Iztapalapa.
En medio del desdoblamiento de los comerciantes por el primer cuadro de la ciudad, está la gran afluencia de visitantes por las vacaciones decembrinas.
Zonas liberadas como la plaza del Metro Pino Suárez también están empezando a ocuparse por ambulantes, sin que ninguna autoridad haga algo.
“Hace muchos años que no veía el Centro tan descompuesto. No se puede caminar porque las calles están llenas; se siente más inseguro y se ve mal, sobre todo Bellas Artes”, explicó Luz Muñoz, habitante de la capital.
Apenas la semana pasada más de mil comerciantes se manifestaron para exigir al gobierno capitalino espacios para trabajar en las calles y pedir que no se criminalice su labor.
Además, solicitaron reconocimiento legal y social como un sector económicamente activo.
En julio de 2007, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, se pactó la liberación de 20 mil metros cuadrados del Perímetro A y desde entonces permaneció casi sin ambulantes.
El Perímetro está delimitado por Anillo de Circunvalación, San Pablo, Izazaga, Eje Central, Donceles, Brasil, Apartado, Torres Quintero, Bolivia, Joaquín Herrera, Leona Vicario, Guatemala y Circunvalación.
Operativo Navidad-Reyes
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, anunció que serán desplegados 12 mil policías como parte del programa de seguridad Navidad-Reyes.
El funcionario explicó que vigilarán las carreteras de acceso a CdMx, las inmediaciones del aeropuerto, las centrales camioneras, mercados, romerías y unidades habitacionales. El operativo concluirá el 7 de enero.
Y además...
Regresa la Policía Charra
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, anunciaron que desde ayer regresó la Policía Charra en Ciudad de México.
Sheinbaum dijo que serán desplegados 30 agentes en tres turnos y que la Alameda Central y Garibaldi serán los primeros puntos.
Los elementos estarán solo esta temporada; sin embargo, analizarán, según su eficacia, que se establezcan de manera permanente.
Posteriormente se buscará desplegarlos en Chapultepec y el Bosque de Aragón.
La corporación llevaba seis años sin operar en Ciudad de México.
alec