El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, reconoció que algunos de sus agremiados han llegado a un acuerdo con los ambulantes para que se les permita exhibir su mercancía en parte de la banqueta o cornisa de su negocio, al calificar el hecho como lamentable.
El representante de los comerciantes formales, señaló que hasta el momento no cuenta con una denuncia por parte de los agremiados por ser víctima del cobro de derecho de piso por parte de los informales.
“Nosotros no tenemos reportes de este cobro por parte de ambulantes, que ya se estaría incurriendo en el cobro de derecho de piso, y eso aún es más grave, por ello aquellos que lo sean, deben denunciar”, enfatizó.
El comerciante establecido, hizo un llamado a los dueños de negocios ubicados en el corazón de la ciudad, a que si son víctimas de este tipo de delitos a denunciar ante las instancias correspondientes para que no solo quede en un dicho.
Aseguró que si no se denuncia, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), esto se interpreta como un “chisme”, por lo que no es de utilidad para las autoridades municipales y para los propios comerciantes para prevenir este tipo de delitos.
Ayala Vázquez comentó que todo tipo de abuso se debe denunciar ante las instancias correspondientes para que esto no siga creciendo, al reconocer que algunos comerciantes acordaron con informales pagar una pequeña cuota para exhibir su mercancía en parte de la banqueta o cornisa.
Asimismo, solicitó a las autoridades municipales a que se refuercen los operativos en el tema de ambulantaje, pues no ha disminuido y continúa desbordándose en las calles de 8,10 y 12 poniente.
“Lo malo no se arregla solo y aquí lo han dejado crecer en esta administración, y lo único que presumen es decir que liberaron la calle 5 de mayo, pero esto es desde hace 6 años”, reprochó.
De igual forma, comentó que el liberar la calle 5 de mayo por la tarde no es un avance, por lo que a un año, el gobierno municipal continúa sin un proyecto para lograr el reordenamiento comercial.
LEE