El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que solicitaron al gobierno municipal reabrir las calles del polígono que fue cerrado el pasado lunes, al proponer que el comercio puede realizar sus actividad bajo el esquema de ventanilla o de tiendas de conveniencia para evitar aglomeraciones, esto al sostener una reunión virtual con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
En entrevista para MILENIO Puebla, señaló que el miércoles por la noche sostuvieron una reunión online, donde se presentaron todas desventajas que han provocado el cierre de calles al comercio formal.
Criticó que el ayuntamiento no haya consultado a las diferentes cámaras empresariales para tomar esta decisión, por lo que enfatizó que con esto se está terminando toda la posibilidad de vender y tener ingresos para el pago de la nómina.
“No vemos una lógica que el cierre de calles pueda disminuir el número de contagios, pues la enfermedad no se da de auto a auto, por ello solicitamos que se abran la vía pública”, enfatizó el comerciante.
Ayala Vázquez indicó que propusieron a las autoridades municipales a que el comercio formal, pueda trabajar bajo el esquema de las tiendas de conveniencia a través de ventanilla o en un horario determinado para evitar cualquier aglomeración.
Aseguró que los dueños de los establecimientos del corazón de la ciudad, ya no cuentan con ingresos y registraban un 10 por ciento de ventas antes del cierre de vialidades, pero con esta medida ya no tendrán ni ese porcentaje.
“Se lo comentamos a la presidenta municipal que si necesitamos reforzar las medidas sanitarias lo haremos y que nos digan qué otra estrategia utilizar para seguir y no irnos a la quiebra, porque si no tenemos ingresos, la crisis económica superará a la pandemia”, explicó el líder del comercio formal.
Ante esto confió que el ayuntamiento reabra las vialidades y que se tomen en cuenta todas las propuestas de los empresarios.
mpl