Los integrantes del sector comercial en el norte de Tamaulipas insisten en una reunión con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob) federal, para exponerle las diversas problemáticas en la frontera de México con los Estados Unidos afectada por la seguridad, migración y los cambios en las aduanas.
En una carta firmada por 12 de los titulares de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en diversos municipios, mencionaron que la intención es expresar de viva voz los tres temas de mayor injerencia en la franja entre la entidad con Texas, agravados con las revisiones en los puentes internacionales.
“Estas cámaras pidieron la presencia del titular de Segob en Tamaulipas y poder sostener una reunión de trabajo, a efecto que escuche de viva voz y perciba el sentir de la sociedad que representamos; buscando analizar diversos temas, entre los más relevantes la migración, aduanas y seguridad”, expuso Julio Almanza Armas, presidente de la Fecanaco.
Trienio de hechos atípicos
Exponen que el estado y en especial la zona fronteriza, ha vivido los últimos 3 años una serie de hechos atípicos con impacto directo y negativo en la seguridad en los cuales tiene participación directa el gobierno federal; esto sin restar responsabilidad a las acciones u omisiones de pasadas administraciones, incluidas las estatales como el presente sexenio.
“Por esta situación pedimos a López Hernández su presencia en Tamaulipas, que escuche a la gente, vea y sienta la percepción de las cosas y sus consecuencias y lograr acciones para poder tener una mayor tranquilidad”, dijeron.
Uno de los hechos se dio en Reynosa el miércoles, pues con el bloqueo hecho por conductores del autotransporte de carga en protesta por las inspecciones del gobierno texano, se incendiaron tres unidades.