El próximo Día de las Madres se espera que sea un día de recuperación económica para el sector comercio de la zona sur de Tamaulipas, donde tan solo en Tampico prevén que se registre la venta de todo un mes en solamente el 10 de mayo.
Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, informó que, aunque no tienen cifras exactas sobre las estimaciones, “tan solo el Día de las Madres puede generar ventas correspondientes a un mes de venta en la ciudad”.
Se trata de uno de los días de mayor actividad de todo el año, pero no todo el comercio se ve beneficiado, ya que hay giros específicos como los que se dedican a la venta de flores, zapatos, ropa, repostería y los restaurantes.
“Sin duda uno de los giros de establecimientos comerciantes que más se benefician son los restaurantes, así que el 10 de Mayo seguramente se van a recuperar después de dos complicados años”, sostuvo.
Aseguró el empresario que esperan que el movimiento económico sea más elevado que los últimos dos años que fueron marcados por la pandemia, en donde los restaurantes no estaban trabajando al 100% y había muchas restricciones.
En pleno mayo de 2022 las restricciones dentro de los establecimientos son mínimas, ya que no existen tantos filtros y las capacidades son casi del 100% en los espacios enfocados al consumo de alimentos.
“No tenemos un cálculo exacto sobre lo que será la derrama económica por el 10 de Mayo, pero lo que sí sabemos es que uno de los aspectos que favorecerá será el pago de utilidades”, subrayó.
Una fecha muy esperada
En Ciudad Madero el comercio también vislumbra una recuperación económica para este fin de semana y el próximo martes 10 de mayo que se celebra el Día de las Madres, ya que la disminución en las restricciones permitirá que se puedan retomar los festejos de esta que es una de las fechas más importantes del año.
Pedro Portillo Barona, presidente de la Unión de locatarios, Puestos Fijos, Semifijos y Rodantes en el estado, precisó que en monto no se puede precisar
la derrama económica porque es muy variable, pero declaró que los negocios podrán obtener desde un 30 hasta un 50 por ciento de incremento sobre los días normales.
“Es una fecha que todos estábamos esperando, ustedes saben que los últimos dos años nos pidieron que estuviéramos encerrados, o que no recibiéramos a la totalidad de los clientes, ahora es diferente, lo vimos en Semana Santa, hay más confianza de salir, sin duda alguna tendremos una importante derrama”.
Por su parte el presidente de la Canaco de Altamira, Luis Manuel Pinete Gutiérrez, expresó que, a comparación de años anteriores, los socios ya iniciaron los preparativos para ofrecer sus productos y servicios.
Comentó que con la celebración del Día de las Madres en puerta y al no haber grandes restricciones a comparación de los últimos dos años de pandemia, el comercio organizado entre ellos el restaurantero ya inició con la logística para alcanzar una derrama económica del 100%.
“En el 2020 cuando inició la pandemia del covid-19, sufrimos una pérdida considerable a pesar de los festejos del Día de las Madres, mientras que para el 2021 durante el mismo periodo se logró una derrama de menos del 40%, ahora al no haber muchas restricciones se estima que llegaremos al 100%”.
EAS