El interior del Teatro Juárez se convirtió en escenario de demostración de kendama y balero, juegos tradicionales en Japón y México desde hace más de 100 años.
"Ciudad capital patrimonio de la humanidad, la habilidad y diversión son los elementos que nos une en este evento para mostrar lo mejor de sí a través de objetos que han trascendido" informó el alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña.
Kendama es un juego autóctono para la nación, el balero de la misma manera necesita predicción concentración y silencio.
Ambos son importantes para las naciones con la finalidad de divertirnos dijo el alcalde de la capital, de ahí la importancia de hacerles una breve demostración.
"Nos enorgullece mostrar la agilidad en las personas, esto lo puede hacer uno en lo solitario sin perder su esencia, no es una competencia como tal. Son parte de una identidad y de las futuras generaciones, nos da gusto ver dos modalidades similares, y un excelente sitio para reunirnos y ofrecerles a nuestros hermanos a Guanajuato" presumió Navarro Saldaña.
Fue el maestro Fabián Luna López el encargado en realizar una breve explicación acerca del balero mediante un juego tradicional que fue elaborado en Guanajuato
"El que llega primero a cien gana, se puede competir entre dos o cuatro, cuando uno compra uno lo tiene que personalizar dependiendo si es niño o adulto pues el tamaño de la cuerda es importante " explicó.
De Hiroshima para Guabajusto también se hizo una breve presentación de uno de los juegos de antaño
"Kendama se vino jugando desde hace 100 años y se juega a través del mundo, bastante parecido al balero pero con particularidades, se pueden hacer varias artes ".
En el evento participaron también Hidehiko Yusaki Gobernador de la prefectura de Hiroshima y el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien también no perdieron oportunidad en practicar estos juegos de niñez.